México y Estados Unidos acordaron agilizar el comercio bilateral de manufacturas, a través del reconocimiento mutuo de sus respectivos programas para certificar la seguridad de las compañías que cruzan cargamentos en la frontera común.
Hasta ahora, las aduanas estadounidenses brindan mayores facilidades a 1,135 empresas manufactureras que importan a su país productos fabricados en México, como parte del programa C-TPAT (Coalición Empresarial Anti Contrabando, por su sigla en inglés).
Un programa similar comenzó a operar en enero de 2012 en México, llamado Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), del que forman parte 72 compañías, mientras que otras 173 han iniciado los trámites de adhesión.
Los gobiernos de los dos países firmaron este 18 de enero el Plan de Acción hacia el Reconocimiento Mutuo, que se implementará durante los próximos dos años, con lo cual a las empresas participantes en uno de los programas se les admitiría como participantes del otro.
Las compañías que voluntariamente se certifiquen obtienen beneficios como rapidez en el despacho aduanero, lo que potencia la ventaja de la cercanía de México y Canadá al mercado estadounidense, y se les da también mayores niveles de confianza por parte de la autoridad aduanera.
Estados Unidos otorga reconocimiento mutuo para certificaciones de este tipo a Nueva Zelanda, Canadá, Jordania, Japón, Corea del Sur, la Unión Europea y Taiwán.
Steve Krupinsky, supervisor del C-TPAT, informó que 641 empresas manufactureras mexicanas que están inscritas en ese programa ya han dado su consentimiento para compartir datos básicos de ellas con las aduanas mexicanas.
Los programas buscan evitar que se introduzcan drogas, precursores químicos, armas de destrucción masiva y armas químicas o biológicas. El C-TPAT fue implementado en noviembre de 2001, tras los atentados terroristas ocurridos en septiembre de ese año.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las empresas de transporte terrestre serán el próximo eslabón de la cadena logística que podrá certificarse en el NEEC.
En México, el NEEC empezó a operar como evolución del esquema de empresas certificadas (vigente desde 2002), incorporando el componente de seguridad basado en estándares internacionales propuestos por la Organización Mundial de Aduanas y el propio C-TPAT.
Actualmente los operadores del C-TPAT son: importadores, transportistas (terrestres, aéreos, marítimos y ferroviarios), proveedores logísticos externos, agencias de aduanas, fabricantes de Canadá y México, consolidadores, autoridades portuarias marítimas y operadores de terminal.