Los gobiernos de México y Vietnam trabajan para proteger de posibles daños a los sectores textil y calzado, a través del intercambio de información y el monitoreo de exportaciones e importaciones.
Así lo afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, a 15 días de haber entrado en vigor el Tratado de Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su siglas en inglés).
El también llamado TIPAT entró ya en función para la mayoría de los países que lo integran: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Brunei, Chile, Perú y Malasia se incorporarán una vez que concluyan sus respectivos procesos jurídicos y lo notifiquen a Nueva Zelanda como depositario del acuerdo, es decir, el instrumento firmado el pasado 8 de marzo.
La funcionaria mexicana detalló en conferencia de prensa que con Vietnam se trabaja para establecer un sistema que permita monitorear los productos textiles que lleguen al territorio mexicano y se limitarán las exportaciones a través de cupos, lo que evitará las prácticas de comercio desleal.
“Estamos contando con toda la colaboración del gobierno de Vietnam para que ese monitoreo sea justo al comercio, y en caso de exportar más de lo que se produce, vamos proceder a través de la aduana”, aseguró.
Señaló que en el sector se negoció una desgravación arancelaria de largo plazo, de entre 10 y 16 años, y una regla de origen estricta para asegurar que la proveeduría esté en la región; mientras que el calzado tendrá una desgravación de 10 a 13 años para 78 por ciento del arancel y mantiene una regla de origen muy estricta que responde a los intereses y preocupaciones del sector nacional.
Precisó que más allá de representar una amenaza, el CPTPP es una oportunidad para fortalecer la producción y la presencia de esos sectores sensibles, tanto a nivel nacional como internacional.
Destacó que la oportunidad también es para los sectores automotriz, agroindustrial y otros, porque las exportaciones mexicanas han crecido dos veces más rápido a los países de ese bloque comercial y durante los últimos 10 años.
La tasa de crecimiento promedio anual de la zona es de 7 por ciento, comparado a 3 por ciento del comercio de México, apuntó. “Eso refleja el dinamismo de la economía y la oportunidad que da el CPTPP”, que entre las 11 naciones suman cerca de 500 millones de consumidores, añadió.