La Secretaría de Economía (SE) publicó una lista de diversos equipos orientados a industrias de uso dual, del software, del ámbito nuclear y tecnología relacionada, sujetos a controles de exportación por parte de esta dependencia.
Lo anterior, para cumplir con los estándares internacionales de seguridad establecidos en el Acuerdo de Wassenaar, al que México pertenece desde enero de este año, así como para adoptar la normatividad del Grupo de Suministradores Nucleares, al que el país pretende ingresar.
Dichos equipos están previstos en las modificaciones al Acuerdo por el que se sujeta al permiso previo de la SE la exportación de armas convencionales, partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnología susceptible de desvío para la fabricación y proliferación de armamento común y de destrucción masiva.
En estos cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal destaca la necesidad de identificar las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en las cuales se clasifican las mercancías de estas ramas.
La lista incluye equipos, materiales y programas informáticos de uso dual del ámbito nuclear y tecnología relacionada como cámaras de televisión endurecidas a las radiaciones, robots para la manipulación de explosivos de gran potencia y resistentes a la radiación, así como equipos de producción de maquinaria diversa.
Además, programas informáticos, equipos y ensamblajes, materiales como aluminio, filamentosos de carbono, máquinas para equilibrar piezas mecánicas, equipos relacionados con las plantas de producción de agua pesada y diversos componentes para dispositivos explosivos nucleares.
La SE precisa que la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías no previstas en ese acuerdo estará sujeta a la presentación de un permiso previo de exportación cuando el exportador sea informado por las autoridades competentes que los bienes que pretende exportar podrían ser objeto de desvío o usados para fines militares o actividades relacionadas con la proliferación.
Asimismo, añade, cuando el país de destino final esté sometido a un embargo por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o el exportador haya sido informado por las autoridades competentes que los productos en cuestión pueden estar destinados total o parcialmente para un uso final militar.
Conforme el acuerdo, vigente a partir de mañana, la Comisión de Comercio Exterior, revisará y aprobará al menos una vez al año la lista de estos equipos, de acuerdo con obligaciones y compromisos que México asuma como integrante de los regímenes internacionales de desarme, control de armas y no proliferación, y en virtud de la ratificación de tratados mundiales pertinentes.
El Acuerdo de Wassenaar es un régimen multilateral que busca la no proliferación de armas convencionales y propicia un comercio seguro de tecnología y bienes de uso dual entre los países participantes, entre ellos Estados Unidos, Japón y naciones de la Unión Europea.
Por otra parte, México continuará con el proceso de admisión al Grupo de Suministradores Nucleares que incluye productos y tecnologías relacionadas con la industria nuclear para fines pacíficos.