Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, dijo que crear esta clase de infraestructura coloca a la ciudad en otro plano de movilidad.
Comentó que de llegar a concretarse, el gremio que representa seguiría contribuyendo a la movilidad de cargas hacia los patios autorizados para vaciar los contenedores y cargarlos al monorriel.
Sotelo Suárez señaló que hay diferentes modalidades de transporte, las que se utilizan según las necesidades de la industria de exportación y el tipo de mercancía a trasladar.
Dijo que mientras para algunas empresas el método de tractocamiones en carretera es ideal, para otras es más factible la vía área, igual será el sistema de rieles.
Por ello, insistió en que mientras más alternativas tenga la región, mayor será el número de inversionistas que volteen a ver a Juárez para instalar sus operaciones.
El proyecto es un tren eléctrico de transferencia, tipo monorriel.
Consiste en un procedimiento de rieles de metal con motores de inducción eléctrica, sobre los que corren vehículos no tripulados. La capacidad estimada es de hasta una caja de tráiler.
La iniciativa fue presentada en días pasados a involucrados en el sector por la Universidad de Texas. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) es uno de los organismos que ha asistido a las reuniones de presentación de prototipos.
Hasta el momento, se ha mostrado a dependencias federales, autoridades en Estados Unidos y Ferromex. El costo promedio es de 280 millones de dólares y la iniciativa privada ya hizo la mayor parte de la contribución.