Berlín. Cientos de manifestaciones se llevaron a cabo este sábado en todo el mundo contra los tratados de libre comercio, en particular el que negocian actualmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE). El acuerdo TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), cuya novena ronda de negociaciones comenzará el lunes en Nueva York, aspira a suprimir las barreras aduaneras y reglamentarias entre Estados Unidos y Europa.
Sus opositores temen que ese tratado provoque una desregulación generalizada y una pérdida del poder de los gobiernos. La convocatoria de este sábado, lanzada por un colectivo internacional de asociaciones, ONG, sindicatos y partidos políticos en 45 países, preveía cerca de 750 manifestaciones en todo el mundo.
En el sitio web de una de las organizaciones convocantes,www.globaltradeday.org, se informó que el Día de acción global buscó generar conciencia entre los ciudadanos con el fin de parar los acuerdos de libre comercio e inversiones y promover una economía que funcione para las personas y el medio ambiente
.