El Puerto de Altamira movilizó 14.7 millones de toneladas durante el 2010 lo que le representó un crecimiento del 28% respecto al 2009, por lo que API Altamira aseguró en un comunicado superó sus objetivos.
El comunicado emitido por el puerto califica al 2010 como un año de fuerte crecimiento y consolidación de mercados, ya que se tuvo una reactivación de las industrias instaladas en la zona lo que trajo consigo el incremento en sus operaciones de comercio exterior por el puerto.
Dentro de las cargas de mayor movimiento durante el 2010 encontramos las siguientes.
El manejo de fluidos registró un movimiento anual de 5.1 millones de toneladas, posicionándose como la principal carga operada por Altamira y la primera en su tipo a nivel nacional. Dentro de las cargas que se manejaron durante este año fue el butadieno, estireno, cloruro de vinilo, gas natural licuado, entre otras materias primas básicas para las industrias petroquímicas de la zona.
La carga contenerizada fue la segunda carga que registró un importante movimiento, ya que se operaron un poco más de las 4 millones de toneladas, cantidad que equivale al manejo de 473 Mil TEUs (contenedor de 20 pies) lo que posiciona al Puerto de Altamira, en el segundo lugar en el Golfo de México en el manejo de este tipo de carga.
Derivado a la reactivación de la industria del acero y cementara en el norte del país, el manejo de minerales por el Puerto registró un movimiento de alrededor de los 4 millones de toneladas lo que permitió fortalecer este rubro. Los productos más significativos que fueron operados encontramos el coque, flourita, mineral de hierro, manganeso, por mencionar algunos.
Respecto a la carga suelta, durante el 2010 el Puerto de Altamira alcanzó el manejo de las 1.2 millones de toneladas, lo que apuntaló el manejo de este tipo de carga por Altamira, destacando el movimiento de rollos, vigas y placas de acero.
En cuanto al movimiento de automóviles se manejaron 43,426 en su mayoría de exportación para los mercados de Sudamérica y Europa.
Toda la carga recibida en el Puerto llegó en un total de 1,467 embarcaciones.