Los movimientos de carga en puertos mexicanos han mejorado en lo que va de año 2017 y han tenido el mejor primer semestre de los últimos cinco años, según los datos del Sistema Portuario Nacional de México.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entre enero y junio de este año el Sistema Portuario Nacional de México ha movido 150.135.000 toneladas de carga, lo que supone un incremento del 4,2% con respecto a los datos del mismo período de 2016. Esta cifra supone además el mejor inicio del año para el movimiento de carga de los últimos cinco años.
El movimiento de petróleo y sus derivados supone un 41% de las cargas que se han movido en los puertos mexicanos en el primer semestre del año, pero también es destacable el crecimiento de un 6,9% de los graneles minerales.
El dato negativo lo aportan las cargas agrícolas, cuya presencia en los puertos mexicanos ha descendido un 10,8% con respecto al año pasado, participando un 5,5% en el total de movimientos registrados durante el primer semestre.