sábado, abril 27, 2024
InicioPuertos del mundoNaufraga el proyecto portuario de Felipe Calderón

Naufraga el proyecto portuario de Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón no sólo incumplió las metas en materia carretera y aeroportuaria. También se hundió en su intención de mantener al día a la infraestructura portuaria mexicana.

La administración calderonista prometió en 2007 la creación de 5 nuevos puertos, entre ellos la ejecución del proyecto Punta Colonet. Sin embargo, a octubre de 2012, ninguna de estas infraestructuras es una realidad.

En 2007, Felipe Calderón prometió en su Programa Nacional de Infraestructura (PNI) inversiones en el sector por 71,000 millones de pesos y la posibilidad de crecer tales recursos hasta los 110,000 millones. No obstante, a 6 semanas de que su gobierno se extinga, el sector portuario se haya más a la deriva en el mar de los proyectos calderonistas que rumbo a buen puerto, pues el sector sólo ha recibido 45,600 millones de pesos, como expone un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el Programa Nacional de Infraestructura se contemplaba hace 5 años la creación de los nuevos complejos portuarios de Manzanillo II o Cuyutlán, en Colima; Puerto Morelos, en Chiapas; Seybaplaya, en Campeche; Veracruz II, en Veracruz, y el sonado proyecto de Bahía Punta Colonet, en Baja California. Pero ninguno existe ahora. Todos naufragaron en distintas fechas y por distintas circunstancias.

Felipe Calderón igualmente prometió modernizar, remozar o ampliar otros 17 grandes puertos, ampliar 5 puertos menores más y construir 13 nuevos muelles para cruceros. Pero en el V y VI Informes de Gobierno del mandatario no se especifica con claridad qué es lo que se ha conseguido en cualquiera de estos rubros, como si la información se la hubiese llevado la marea de la opacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!