Las compañías navieras han reanudado hoy todas las rotaciones previstas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) después de haber cancelado más de 90 salidas desde el pasado sábado a causa del fuerte temporal de levante que ha afectado esta zona.
Según han informado a Efe fuentes portuarias, el cambio del viento de levante a sudoeste ha permitido que los buques de alta velocidad de las navieras Acciona, Euroferrys, Buquebús España, Balearia y FRS hayan podido volver a navegar con normalidad.
Las navieras han recuperado los servicios desde primeras horas de la mañana al amainar la fuerza del viento que ha afectado esta semana a la línea marítima del Estrecho de Gibraltar en lo que se ha considerado como uno de los más duros de los últimos años al anularse más de 90 salidas.
Las adversas condiciones meteorológicas empezaron a sentirse en la zona en la jornada del pasado 5 de marzo y provocaron las primeras suspensiones a última hora del día.
Durante la mañana del 6 de marzo, las navieras también tuvieron que suspender sus servicios en las dos orillas al persistir las adversas condiciones meteorológicas, las cuales mejoraron el lunes.
Sin embargo, en las jornadas siguientes continuaron las anulaciones por la crudeza del temporal con vientos de más de 50 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros.
En estas jornadas sólo han podido navegar el barco convencional “Ciudad de Málaga” de Acciona así como el buque “Passió per Formentera” de Balearia, los cuales emplearon más de 75 minutos en una travesía donde habitualmente los barcos de alta velocidad emplean unos 40 minutos.
Las anulaciones de los servicios marítimos han provocado que la línea de helicóptero entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) haya registrado en estas jornadas un cien por cien de ocupación en las doce plazas ofertadas en los seis vuelos diarios.