Necesario modernizar y fortalecer la justicia laboral en Latinoamérica

0
677

MÉRIDA, Yucatán.- La justicia laboral en la mayoría de los países de América Latina necesita una importante modernización y fortalecimiento que tengan como base el concepto de trabajo decente, señaló el maestro Absalón Álvarez Escalante en la conferencia “La modernización de la justicia laboral en América Latina” que ofreció la tarde de ayer en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia.

El también director de la facultad de derecho y de relaciones internacionales de la división de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Anáhuac Mayab, explicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define trabajo decente como la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social, la cual debe ser el eje rector para lograr la democratización en un país.

Señaló que América Latina no tiene uniformidad en cuanto a la justicia laboral, en comparación con el modelo europeo, ya que cada país ha decidido su modelo de justicia laboral y resaltó diferentes puntos que inciden en la justicia laboral: la ubicación del órgano de administración de justicia laboral, es decir si pertenece al Poder Ejecutivo o al Poder Judicial; la forma de integración, esto es, si es representación o si son jueces profesionales; la cuestión presupuestal para crear tribunales especializados; los recursos procesales; si el proceso es oneroso o gratuito y la especialización judicial.

Apuntó que la mayoría de los países latinoamericanos tienen tribunales mixtos, es decir conocen asuntos civiles, mercantiles, penales y laborales, mientras que en Chile y Brasil son tribunales especializados que únicamente ven asuntos laborales.

El Mtro. Álvarez Escalante afirmó que México es el último país en Latinoamérica en actualizar su justicia laboral con la reforma constitucional de 2017 y con la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019, reformas que, reflexionó, se debieron a que México ratificó el convenio 98 que aborda el derecho de sindicación y negociación, esto le dio impulso a la renovación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Mencionó que esta reforma es alentadora en todos los sentidos, pese a tener “posibles deficiencias”, ya que busca mejorar la justicia laboral con jueces especializados con amplio conocimiento del derecho del trabajo, tanto en su normativa nacional como internacional, sin embargo, señaló que para su correcta implementación y funcionamiento todos los agentes involucrados en la materia laboral deben aportar desde su trinchera.

Por último, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia agradeció al Mtro. Álvarez por la conferencia impartida y por el apoyo ofrecido con programas para realizar la implementación, los cuales han sido evaluados por el Comité de la implementación de la reforma laboral y le entregó, en compañía de la Magistrada Adda Cámara Vallejos, un reconocimiento.

Fuente: DIARIO DE YUCANTAN – https://www.yucatan.com.mx/merida/gobierno/necesario-modernizar-y-fortalecer-la-justicia-laboral-en-latinoamerica