Monterrey, NL. Entre 10,000 y 15,000 técnicos mexicanos tendrán oportunidad de trabajar en los próximos años en la industria petrolera estadounidense, ante la reactivación de proyectos de exploración en el Golfo de México y el déficit en esa nación de personal especializado, afirmó Joe Notto, director general de Southland Energy Services en Nuevo León.
Añadió que pese a la volatilidad de los mercados financieros y de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, en contraste, los proyectos petroleros en el Golfo de México se reactivaron tras una larga pausa de tres años desde la crisis financiera del 2008.
Reconoció la calidad del técnico mexicano y reveló que en los últimos ocho años han llevado a trabajar a por lo menos unos 1,000 técnicos, principalmente a estados de la zona sur de Estados Unidos, quienes son contratados para cumplir con jornadas laborales de ocho a 12 horas máximo, durante cinco días a la semana.
“Los mexicanos son excelentes trabajadores y en los últimos ocho años me he llevado a más de 1,000 de ellos a laborar a estados como Texas y Louisiana, y los próximos cinco años van a ser muy buenos para los negocios de energía de esos estados y se necesitarán entre 10,000 y 15,000 técnicos para realizar trabajos en la construcción de barcos y plataformas”, detalló.
UNEN ESFUERZOS PARA EXPORTAR PERSONAL
La firma Southland Energy Services es una de las compañías estadou¬nidenses más respetadas de la costa del Golfo para dar servicio de contratos laborales con extranjeros en Estados Unidos. Desde su corporativo en Monterrey, estableció una alianza con la mexicana International Labor Mobility para reclutar técnicos experimentados y realizar los trámites de visa de trabajo temporal.
Joe Notto aclaró que de acuerdo con las leyes estadounidenses vigentes, esas empresas no cobran a los trabajadores por los trámites de visa ni por ofrecer el trabajo; además, los técnicos elegidos reciben alojamiento y transportación gratuita.
Dio a conocer que en las últimas fechas, al menos unos 500 técnicos de Nuevo León como soldadores, tuberos y paileros han establecido contacto con la empresa estadounidense.
Notto explicó que mientras que en Estados Unidos un soldador puede ganar alrededor de 1,500 dólares a la semana trabajando en promedio 10 horas diarias, es decir, más de 60,000 pesos al mes; en México, el ingreso mínimo de un soldador es inferior a 12,000 pesos.
MOVILIDAD ORDENADA
Por su parte, Jorge Moeller, director de International Labor Mobility, aseveró que en este proceso de reclutamiento despertó el interés de técnicos mexicanos de diversas partes de México que fueron entrevistados en las instalaciones de una de las escuelas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, ubicada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
“En la actualidad uno de los grandes retos a los que se tienen que enfrentar los países respecto de la globalización es a gestionar con éxito de manera legal y ordenada el desplazamiento internacional de personas, ya sea de forma temporal o permanente” dijo.
“Ante este importante fenómeno, International Labor Mobility es una empresa mexicana creada para ser un facilitador, tanto para el país que tiene la oferta como para el que tiene la demanda en las áreas de trabajadores temporales calificados, profesionistas, así como emprendedores e inversionistas”, agregó Moeller.
Por lo que expresó que para cumplir con su misión han establecido alianzas estratégicas con empresas internacionales ubicadas en Estados Unidos, Asia, Europa, África, Sudamérica y México, enfocándose en el reclutamiento y la colocación de personal calificado en las áreas de petróleo, gas, energía, construcción, infraestructura y otras industrias.
CONVOCAN EN 6 CIUDADES
TAMBIÉN CONTRATAN PROFESORES PARA ESCUELAS DE TEXAS
Monterrey, NL. A través del programa Región 4 de Texas, al menos unos 2,000 profesionistas mexicanos han sido elegidos para dar clases en la entidad vecina de Estados Unidos en los últimos seis años, expresó Carlos Teissier, director de Asuntos Internacionales de la Universidad Regiomontana.
Desde hace varios años, la Universidad Regiomontana es la única autorizada por el gobierno de Texas para impartir los cursos de Introducción y Capacitación del programa Región 4 de Texas que ofrecen en sus instalaciones de Monterrey y Tampico, a las cuales asisten en promedio 150 personas.
“Las convocatorias son en mayo, pero a lo largo de todo el año estamos recibiendo llamadas de profesionistas mexicanos interesados en cursar la capacitación del programa Región 4”, afirmó.
Actualmente, Región 4 está realizando convocatorias para participar en ese programa en las ciudades de Monterrey, México, Puebla, León, Tampico y Guadalajara.
Los profesionistas seleccionados reciben una capacitación durante 10 meses, en los cuales los preparan para dar clases en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria.
Para poder hacerlo deben contar con un título de carrera profesional y dominar 100% el idioma inglés; ambos son requisitos indispensables para participar en el programa.