miércoles, julio 24, 2024
InicioPuertos del mundoInversión para puertos de Rosario

Inversión para puertos de Rosario

El gobierno nacional anunció hoy la llegada de 1.210 millones de dólares que serán invertidos en infraestructura para potenciar los puertos del Gran Rosario, donde se aloja el complejo de elaboración de aceite más importante del mundo.

Ministerio de Transporte de la Nación

El gobierno nacional anunció hoy la llegada de 1.210 millones de dólares que serán invertidos en infraestructura para potenciar los puertos del Gran Rosario, donde se aloja el complejo de elaboración de aceite más importante del mundo.

El anuncio lo hicieron el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, al inaugurar esta mañana las nuevas instalaciones del puerto Cofco Timbúes.

La inversión portuaria en Santa Fe forma parte de un monto total a nivel país de US$ 2.400 millones entre capitales públicos y privados. Esto incluye: puertos nuevos en Ramallo, Timbúes y Quequén; plantas de acopio sobre el ferrocarril en Córdoba, Chaco, Santa Fe y otras provincias.

Además, contempla la ampliación de capacidad de embarque -con nuevos muelles y mejores tecnologías-, de almacenamiento y de recepción de mercadería, entre otras. Las obras en los puertos se verán acompañadas de mejoras estructurales en los accesos. Sólo para Santa Fe se realizarán 5 obras viales por .010 M en las Rutas Nacionales 12 y 11, Rutas Provinciales 91 y 10, y en los accesos a las terminales de Timbúes y San Martín. También se harán 4 obras ferroviarias por .454 M: la circunvalación a Santa Fe, accesos norte y sur del Área Metropolitana de Rosario; y el acceso a Timbúes.

“Están viniendo obras millonarias para nuestros puertos porque existe un gobierno que genera confianza y que hace las obras necesarias para generar productividad. La infraestructura es fundamental para el movimiento de nuestra economía y en eso tenemos que trabajar juntos -provincia, nación, públicos y privados- para el bien de todos los argentinos”, sostuvo Dietrich.

Por su parte, Peña consideró que “el año que viene va a ser un año récord en exportación. Con mejores accesos y puertos modernos, queremos tener el orgullo de exportar lo nuestro. Todos trabajando juntos, en equipo, mirando al mundo y exportando. Queremos generar una economía de pie que genere más oportunidades para todos”.

Lifschitz, a su vez, indicó que “tenemos un fuerte compromiso desde lo provincial y nacional, acompañando el esfuerzo de empresarios y productores, con obras en los accesos que mejoren la productividad generando trabajo para los santafesinos”.

Antes del anuncio, Dietrich junto a Peña y el gobernador realizó un recorrido por la Terminal 6, el puerto de mayor capacidad de embarque del país, donde se realiza el 12% de los embarques de productos agroindustriales de la Argentina. De allí, fueron al Puerto Cofco para recorrer las nuevas instalaciones destinadas a la descarga de barcazas que permitirán, a partir de la semana que viene, estibar hasta 12.000 toneladas al día.

Las obras realizadas allí comprenden también 2 nuevas plataformas de descarga de camiones para recibir 1.000 camiones diarios. Los puertos del área de Rosario, San Lorenzo, San Martín y Timbúes aportan el 63% de la exportación de granos, el 95% de la exportación de harinas y subproductos y el 96% de la exportación de aceites de la Argentina.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!