La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pidió alinear la regulación mexicana en materia de transporte ferroviario para que esté acorde a las prácticas en Estados Unidos y se tenga mejor control de las empresas en temas de tarifas de interconexión.
La interconexión de las empresas ferroviarias consiste en las operaciones de una compañía en las vías concesionadas a otra.
“En la actualidad el gobierno no recolecta los datos necesarios para conducir el análisis requerido para determinar las condiciones de acceso y tarifas, cuando se disputan derechos de paso”, señala la OCDE en su estudio Revisión de la Regulación de Transporte de Carga en México.
En el país, el 65 por ciento de la carga por ferrocarril la atiende la empresa subsidiaria de Grupo México, Ferromex; el otro restante Kansas City Southern de México.
La OCDE señala en su informe que se ha observado que las cuotas por tonelada-kilómetro son mucho más altas en un servicio interlineal, cuando la carga va por más de una vía operada por un concesionario, que con un solo transportador.
Para solucionar esto, el organismo internacional dice que debe de contemplarse en “la primera oportunidad” otra reforma a futuro para la regulación del servicio que establezca un ordenamiento similar a una regla que se aplica en Estados Unidos, la cual se refiere a comparación de tarifas entre empresas.
José Luis Fuente, presidente de la comisión de transportes de la Confederación de Cámaras Industriales ha comentado que los aumentos a las tarifas finales para los usuarios de los ferrocarriles son una realidad en servicio interlineal.
“Es un tema que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario debe atender, hace falta hacer que haya más competencia en ese sector en beneficio de los usuarios”, dijo.