La Organización Marítima Internacional (OMI) publicó una nueva advertencia que informa de que la bauxita puede volverse inestable al ser transportada como carga en un buque, pudiendo ocasionar, incluso, la zozobra del mismo.
La bauxita es una de las mayores fuentes mundiales de aluminio. En 2015, un granelero se hundió cuando transportaba este mineral, provocando la pérdida de 18 miembros de la tripulación.
Una investigación presentada al Subcomité de Transporte de Cargas y Contenedores de la OMI (Subcomité CCC) concluyó que ciertas formas de bauxita con una larga proporción de pequeñas partículas podrían estar sujetas a un fenómeno recientemente identificado llamado “separación dinámica”, que se da cuando hay un exceso de humedad en la carga.
En tales condiciones apunta la investigación, pueden formarse fangos líquidos (agua y sólidos finos) sobre el material sólido. El consiguiente efecto de las superficies libres debidas a la agitación del líquido podría afectar considerablemente a la estabilidad del buque, pudiendo provocando su hundimiento.
El Subcomité CCC, en su cuarto periodo de sesiones celebrado en la sede de la OMI, aumentó la concienciación sobre los posibles riesgos que supone la humedad y proporcionó nuevas orientaciones sobre el transporte de bauxita, en una circular dirigida a los expedidores, operadores de terminales, propietarios de los buques y operadores de buques. En ellas, el organismo solicita tener extremo cuidado y que se adopten las medidas del caso, teniendo en cuenta las disposiciones de los instrumentos pertinentes de la OMI para manipular y transportar bauxita a granel.
Efecto inmediato
La circular, tiene efecto inmediato antes de la adopción de los nuevos métodos de ensayo y fichas pertinentes para las cargas de bauxita programadas durante la próxima actualización rutinaria del Código marítimo internacional de cargas sólidas a granel (Código IMSBC), en 2019.
La circular CCC.1 invita a los Gobiernos a que tomen nota de que algunas cargas de bauxita presentan un riesgo causado por la humedad y deberían por ello tratarse como cargas del Grupo A. Ésta incluye el proyecto de procedimiento de ensayo para determinar el límite de humedad admisible a efectos de transporte (LHT) de la bauxita; reparar un proyecto de ficha para la bauxita como carga del grupo A; y el proyecto de enmienda a la ficha actual de la bauxita del grupo C (bauxita con una menor proporción de partículas pequeñas y un grado de saturación por la humedad no susceptible de alcanzar el 70%).
Cabe destacar que la bauxita es una roca formada por el desgaste tanto de rocas de silicato (granito/basalto) como de rocas carbonadas (caliza/dolomita). Cada año se transportan aproximadamente un total de 100 millones toneladas de bauxita a través del mar.
Brasil y Guinea dominan el suministro marítimo con más de 30 millones toneladas por año cada uno. Australia suministra más de 20 millones de toneladas mientras que Malasia proporciona diez millones.