Panamá espera que el volumen de carga que pasará por el Canal en este año fiscal supere o al menos iguale los 322 millones de toneladas del ejercicio anterior, sin que se pueda cumplir la expectativa de los 330 millones, aseguraron las autoridades de la vía.
“Pensamos que va a ser un año por lo menos igual o superior al año pasado, que fue un año récord del Canal, al pasar 322 millones de toneladas”, ya que el volumen de carga “se ha comportado muy bien” en los seis primeros meses del año fiscal (octubre-septiembre), comentó el administrador de la vía, Alberto Alemán Zubieta.
Expectativas
Durante la inauguración de un congreso internacional de ingeniería, Alemán afirmó que la situación económica de Europa y los Estados Unidos impedirá llegar a los 330 millones de toneladas, la meta para este año.
“Tenemos un presupuesto que rondaba alrededor de 330 millones de toneladas. En los primeros seis meses estamos dentro de ese presupuesto, pero pensamos que por la situación mundial no lleguemos a ese tonelaje”, dijo Alemán.
“Tenemos preocupaciones porque el mundo, y el mundo uno no lo controla, tiene problemas en Europa, crecimientos muy lentos en Estados Unidos, por lo que esa expectativa había que verla con cuidado”, añadió.
Un total de 322,1 millones de toneladas de mercancía transitaron en el pasado año fiscal, un récord en casi 100 años de la vía marítima, de 80 km, por la que pasa 5% del comercio mundial.
Esa cifra supuso un incremento de 7,1% respecto del año anterior, cuando atravesaron el Canal 300,8 millones de toneladas, cifra que supera la marca anterior de 2007, de 312,9 millones.
La Autoridad canalera prevé para este ejercicio fiscal ingresos por peajes y servicios superiores a US$ 2.398 millones de dólares, de los cuales 950 millones pasarán al tesoro panameño, otro récord para la vía.
Un siglo después de inaugurado en agosto de 1914, el Canal se encuentra en fase de ampliación, estimada en US$ 5.250 millones, para que buques de hasta 12.000 contenedores lo atraviesen.