Panamá dejará de ser el paraíso fiscal que ha venido representando para empresas y millonarios, ya que tras haber firmado el convenio de colaboración propuesto por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el país se comprometió a facilitar el intercambio de información clara y oportuna en materia fiscal.
Tras meses de negociación, finalmente el país centroamericano firmó el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, convirtiéndose en la jurisdicción número 105 en adherirse a este instrumento que lidera en el mundo el impulso de la transparencia y la lucha contra la evasión fiscal internacional.
“La decisión de Panamá de firmar el convenio multilateral ratifica su compromiso de adoptar las medidas necesarias para satisfacer las expectativas internacionales en la lucha contra la evasión fiscal y envía un claro mensaje de que la comunidad internacional está unida para acabar con la evasión fiscal internacional. Vamos a continuar con nuestros esfuerzos hasta que no quede ningún lugar donde ocultarse”, señaló José Angel Gurría, Secretario General de la OCDE.
Según el comunicado enviado por el organismo, a principios de este mes que está por iniciar, Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales espera publicar una evaluación de revisión por partes de la correspondencia entre el marco jurídico y las prácticas desarrolladas durante los últimos tres años por Panamá y las normas internacionales vigentes en la materia de transparencia e intercambio de información.
El convenio prevé todas las formas de asistencia administrativa en materia fiscal: intercambio de información previa solicitud, intercambio espontáneo de información, inspecciones tributarias en el extranjero, inspecciones tributarias simultáneas y asistencia en la recaudación. Además, garantiza una amplia protección de los derechos de los contribuyentes. También ofrece la posibilidad de efectuar intercambios automáticos de información.
Esta iniciativa de ámbito mundial, constituye un instrumento para lograr una rápida aplicación de la nueva norma de intercambio automático de información sobre cuentas financieras (Standard for Automatic Exchange of Financial Account Information in Tax Matters), desarrollada por la OCDE y los países del G20, cuya entrada en vigor se prevé para 2017.
En abril de este año fue la revelación de los “Panama Papers”, que pusieron en evidencia la creación de empresas operadas a distancia –offshore- convirtiendo al país centroamericano en el ojo del huracán.
En la lista aparecieron decenas de mexicanos y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), anunció que recaudó más de 412 millones de pesos mediante el envío de cartas de invitación para que se pongan al corriente con la autoridad fiscal y de auditorías realizadas a contribuyentes involucrados en los casos de los Papeles de Panamá.