jueves, septiembre 29, 2022
InicioNegociosPemex se asocia para proyectos de cogeneración

Pemex se asocia para proyectos de cogeneración

PMX Cogeneración, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó memorandos de entendimiento con Hermes-Atco y Mitsui para los proyectos de cogeneración en Tula y Cadereyta, los cuales requerirán una inversión de más de mil 400 millones de dólares.

El director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, explicó en conferencia de prensa que el acuerdo suscrito con Hermes-Atco para el proyecto de Tula, Hidalgo, tendrá una capacidad de 638 Megawatts y requerirá una inversión de alrededor de 820 millones de dólares.

Precisó que el otro proyecto con Mitsui para Cadereyta, Nuevo León, tendrá una capacidad de 380 Megawatts y requerirá recursos por 590 millones de dólares.

De acuerdo con Martínez Sibaja, en el mediano y largo plazos se busca desarrollar proyectos de cogeneración a gran escala para sustituir la operación de equipos ineficientes o que estén al final de su vida útil.

“Con este anuncio y el desarrollo de los proyectos Tula y Cadereyta estamos demostrando una vez más que el trabajo conjunto y coordinado con el sector privado es una eficiente y efectiva forma para fortalecer la infraestructura energética del país y el desarrollo económico de México”, destacó.

Asimismo, el funcionario indicó que con el nuevo entorno generado por la reforma energética, es necesario reforzar las alianzas con el sector privado y explorar nuevas oportunidades de negocio, donde la cogeneración es una de ella.

En este sentido, el subdirector de Coordinación de Mantenimiento de Pemex, Eleazar Gómez Zapata, destacó que con esta iniciativa disminuirán los costos de operación, al ofertar energía limpia y de bajo costo al mercado, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con Gómez Zapata, el potencial estimado de cogeneración en transformación industrial de la empresa es de unos cinco mil Megawatts, cercano al 15 por ciento del despacho eléctrico nacional.

Señaló que en la actualidad estiman realizar alrededor de ocho asociaciones con empresas privadas para aprovechar el potencial de la petrolera, ya que tan solo el potencial identificado en las refinerías es de más de dos mil 600 Megawatts.

“Se estima que el potencial identificado podrían alcanzar inversiones cercanas a los seis mil 300 millones de dólares; en este sentido Pemex está implementado mecanismos de asociación que promuevan alianzas estratégicas con la iniciativa privada”, añadió.

El proyecto de Tula consiste en una planta de cogeneración eficiente con capacidad de generación de 638 Megawatts y mil 247 toneladas/hora de vapor para entregar en la refinería Miguel Hidalgo, así como para suministrar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional, cuya operación se estima en el segundo semestre de 2017.

Mientras que el proyecto de Cadereyta consta de una planta de cogeneración eficiente con gas natural, con una capacidad estimada de generación de 380 Megawatss y 760 toneladas/hora de vapor. 

“El desarrollo de ambos proyectos mejorará la eficiencia y la confiabilidad operativa de los procesos productivos de Petróleos Mexicanos, generará beneficios ambientales, promoverá la creación de alrededor de dos mil 500 empleos y detonará cadenas productivas regionales”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!