sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPerciben riesgos en TPP

Perciben riesgos en TPP

Ello porque pondría en riesgo a varias industrias, dijo Clyde Prestowitz, ex consejero del Departamento de Comercio de EU y presidente del Instituto de Estrategia Económica de Estados Unidos.

El País debería de analizar cuidadosamente los motivos por los cuales desea entrar a este acuerdo, así como los riesgos que implica, que son muy amplios, dijo este experto en temas comerciales.

“México no obtiene nada del TPP, el mercado estadounidense no se abre más para el País, el mercado japonés tampoco cederá mucho más allá del acuerdo que ya existe”, explicó durante el Segundo Foro Nacional sobre Desarrollo Industrial.

“En otros países ni siquiera es necesario el tratado, Australia es muy abierto, no necesita un acuerdo para vender, puesto que si tienes un producto competitivo, lo aceptan. Lo mismo ocurre en Nueva Zelanda”, precisó.

En contraste, el dar acceso privilegiado a ciertos productores podría poner en riesgo no sólo el mercado doméstico, sino también las cuotas de participación en ventas a Estados Unidos.

“El TPP va a resultar en una apertura del mercado estadounidense para productos provenientes de Japón y Vietnam, que desplazarán las exportaciones mexicanas porque los japoneses tendrán una ventaja especial para vender autos y eso va a restar espacio a las armadoras mexicanas”, opinó Prestowitz.

“Mientras, Vietnam podrá vender textiles con preferencia a Estados Unidos quitando mercado no sólo a mexicanos, sino a centroamericanos”, señaló el experto en el tema.

Según este experto, la razón por la cual EU está buscando concretar el TPP es para consolidar su figura en el continente asiático y hacer cierto contrapeso a China.

“Para la Casa Blanca en Washington, el TPP significa una manera de expresar solidaridad y apoyo para los aliados en la zona de Asia-Pacífico, es una manera de hacer que los de Singapur y Vietnam y Malasia se sientan bien porque Estados Unidos se mantiene a su lado al momento de enfrentar a China, en sus múltiples variantes”, dijo.

“Para Washington no es un tema de tener un tratado más, de hecho el asunto económico no les puede importar menos, es un asunto de geopolítica”, enfatizó.

En todo caso, dijo, México debería estar condicionando su participación en el acuerdo como moneda de cambio para negociar ciertos temas en la agenda que han quedado rezagados, como migración.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!