Lima, 22 sep (EFE).- Perú presentó a Japón una propuesta de cierre de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, tras seis rondas de diálogo en torno a este eventual acuerdo, manifestó hoy el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
“El equipo negociador de Perú ha hecho una propuesta de cierre y necesitamos que Japón atienda algunas solicitudes para el ingreso de productos peruanos que consideramos importantes”, dijo Ferreyros en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.
Ferreyros indicó que la contraparte japonesa está en plena etapa de consultas sobre la propuesta peruana y aparentemente tiene sensibilidades internas, tras añadir que Tokio tiene una posición distinta a la de otros países con los que Perú negoció sus TLC.
“Lo importante es que la negociación con Japón sea más beneficiosa para Perú de lo que ha sido con nuestros otros competidores, y eso vamos a buscar”, enfatizó el ministro.
Perú espera que las negociaciones con Japón se resuelvan antes de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Yokohama (Japón) en noviembre próximo.
La Sexta Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón se realizó del 18 al 31 de agosto en Tokio.
En esa ronda se trataron temas relacionados con el comercio de bienes, normas de origen, propiedad intelectual, reglas fitosanitarias y propiedad intelectual, entre otros asuntos.
Japón y Perú acordaron formalmente iniciar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio en abril de 2009, en una conversación telefónica entre el presidente peruano, Alan García, y el entonces primer ministro nipón, Taro Aso.
En la actualidad, Japón es el quinto socio comercial de Perú, con un intercambio comercial de más de 3.000 millones de dólares en 2008, según datos oficiales.