domingo, abril 28, 2024
InicioPuertos del mundoPescadores inconformes: Cumplen advertencias y bloquean el puerto

Pescadores inconformes: Cumplen advertencias y bloquean el puerto

Cansados del incumplimiento de acuerdos y promesas por parte de las autoridades, un grupo de pescadores finalmente cumplió sus advertencias y bloqueó ayer por hora y media el acceso al recinto fiscal de Manzanillo, situación que por fortuna fue solucionada por el Director de API Jorge Rubén Bustos Espino, antes de que se presentaran daños mayores.

Los hechos se generaron ayer a las 03:30 horas de la tarde en el acceso principal al recinto de cargas, en donde familias de pescadores se apostaron y colocaron barricadas en los carriles de entrada al puerto, bloqueando totalmente la salida y entrada de tráilers y todo tipo de vehículos.

Los pescadores ribereños de la laguna de Cuyutlán, señalaron que decidieron bloquear el puerto ya que horas antes sostuvieron una reunión con autoridades de Gobierno del Estado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Profepa, en donde esperaban respuestas a las afectaciones que sufren en la laguna de Cuyutlán, pero no les presentaron ninguna solución.

“No nos toman en serio, solo nos dicen que sí y que sí y nos firman acuerdos y más acuerdos que siempre incumplen, y la reunión por la mañana en la que no nos dieron respuesta fue la “gota que derramó el vaso”, y entonces decidimos tomar medidas más serias hasta que nos hagan caso y cumplan sus promesas”, dijo María del Carmen Velasco,  vocera de casi 300 pescadores afectados.

Al momento se presentó al lugar el director de la Administración Portuaria Integral, Vicealmirante Jorge Rubén Bustos Espino, quien dialogó con todos los pescadores inconformes quienes momentos más tarde decidieron levantar su manifestación y agradecieron al director de  la API su intervención ante las autoridades, señalando que habían recibido una llamada directa de la autoridad estatal para atender al momento sus demandas.

El director de  la API indicó que con esta acción de los pescadores no se registraron afectaciones graves al puerto, ya que inmediatamente hubo coordinación con la Aduana para evaluar las condiciones logísticas en los recintos y agilizar las operaciones.

Aún así, diversos usuarios del puerto de Manzanillo expresaron su preocupación por este bloqueo, ya que se empiezan a cumplir las advertencias de los pescadores, quienes bloqueaban otras áreas pero ahora lo hacen directamente en el acceso al recinto fiscal, lo que pone en mayor riesgo la operación logística del puerto.

Al lugar de los hechos arribaron unidades de la API, Aduana, Policía Federal y la Armada de México, quienes patrullaron la zona para evitar que la manifestación se saliera de control, concluyendo el bloqueo alrededor de las 5:30 horas de la tarde, cuando todos los pescadores se retiraron de forma pacífica a sus hogares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!