Piden a sector privado sacarle jugo a acuerdos comerciales

Sólo falta que el Congreso de Canadá ratifique el nuevo tratado trilateral para que éste entre en vigor, proceso que se espera concluya en abril de este año. Con el objetivo de impulsar y mejorar la economía nacional, senadores y la Secretaría de Economía (SE) hicieron un llamado al sector empresarial para sacarle jugo a los acuerdos comerciales que tiene México.

219


Durante el Seminario “Oportunidades comerciales con América del Norte y la Región Transpacífica: T-MEC y el TIPAT”, que organizó la SE, la titular de esta dependencia, Graciela Márquez Colín, aseguró que trabajan en campañas de divulgación para dar a conocer los beneficios que traerá el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá a los empresarios mexicanos.

Afirmó que con los 15 seminarios que se realizarán buscan dotar de herramientas a los empresarios para que estén preparados cuando entre en vigor el T-MEC,  el cual se espera que sea en la segunda mitad de este 2020.

“Para nosotros es vital dar a conocer el marco normativo que regirá nuestras relaciones comerciales. Sólo resta pedir al sector privado que aproveche las oportunidades que brindan los tratados comerciales que se suscriben”, dijo.

Por su parte, Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado, comentó que es necesario “sacarle jugo” a los acuerdos para disminuir la creciente incertidumbre en el país.

“En un contexto en donde hay incertidumbre global, estos cambios disruptivos ayuda a tener un marco más firme y estable para las tomas de decisiones”, preciso.

Finalmente, Luz María de la Mora,  subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, recordó que es necesario diversificar mercados, dentro y fuera de los socios que conforman el T-MEC.

Pide Madero a IP más inversión y menos show. “Para la foto está bien, pero la inversión no se ve. No se está traduciendo en hechos y resultados, y del dicho al trecho falta mucho”, afirmó Madero;.

Además, consideró que la rifa del avión presidencial es una forma de extorsionar a los empresarios

El senador panista hizo un llamado a la Iniciativa Privada a traducir su confianza en el Gobierno actual en inversión, pues hay “mucho ruido y pocas nueces”.

Tras su participación en el seminario organizado por la Secretaría de Economía, aseguró que el sector privado debe dejar de lado tanto show y comenzar a invertir en el país.

También comentó que la rifa del avión presidencial está contaminando la relación con la Iniciativa Privada, pues “es una extorsión, porque el que lo compre será malo y quien no, también”.

Respecto a que grupos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) saldrán a repartir “cachitos” para la rifa del avión presidencial, el senador lo vio como una forma de adoctrinamiento rumbo a las elecciones de 2021.

El reto del T-MEC: cambiar la legislación mexicana

Uno de los principales retos para la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá serán los cambios a las leyes mexicanas, opinó Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “El T-MEC ofrece oportunidades de crecimiento, pero también retos que habrá que vencer. El principal es el que refiere a su implementación”, afirmó  en la inauguración del seminario “Oportunidades comerciales con América del Norte y la región Transpacífica: T-MEC y el TIPAT”. Apunó que el Congreso debe estar atento a leyes que modificará para que México cumpla sus compromisos en el tratado.

*Fuente: https://www.razon.com.mx/