viernes, mayo 3, 2024
InicioNegociosPiden decreto que obligue a maquiladora a integrarse a la industria nacional

Piden decreto que obligue a maquiladora a integrarse a la industria nacional

Chihuahua.- El presidente del Consejo de Administración de Bafar, Eugenio Baeza Fares, se pronunció ayer por la aprobación de un decreto que obligue a la industria de exportación a integrarse a la nacional para dar un valor agregado a lo producido en la entidad y alcanzar así mejorar el salario de los trabajadores.

En rueda de prensa dijo que Chihuahua ocupa el primer lugar en exportación con un valor de unos 45 mil millones de dólares, pero de esto sólo se queda el tres por ciento en la entidad, lo demás se trajo y se exportó.

Señaló que vender sólo el 10 por ciento a la maquiladora significa una cantidad de cinco mil millones de dólares anuales, una cantidad más grande que el presupuesto estatal que se podría inyectar al mercado interno chihuahuense.

El empresario subrayó que ahora que se habla de mejorar el ingreso de los trabajadores, si no se logra poner un decreto que obligue a la industria de exportación a integrarse, no se logrará que los salarios suban.

A pregunta expresa si un decreto así no desalentaría la inversión extranjera directa, el empresario apuntó que es posible, pero mientras México y Chihuahua mismo sea tan baratos para ellos, no se ve cómo se desalienten en venir aquí.

Abundó que se requiere generar una mayor integración de las cadenas de valor para generar mayor riqueza en Chihuahua. El crecimiento económico finalmente es la mejor forma de distribuir la riqueza.

Si se quiere exigir a una persona que estudie, haga ejercicio y tenga una mejor visión de su vida, pero no se cumple siquiera con lo mínimo indispensable, no se puede.

Consideró que una persona debería ganar ahora al menos siete mil pesos y ser un salario general en el país, porque si le paga más y no puede competir con el otro, se sale de mercado.

Apuntó que con esa cantidad puede cubrir las necesidades básicas, ya que ni con tres mil lo puede hacer, de acuerdo con los estudios que se realiza desde su empresa y pueden ver lo que batallan.

El empresario dijo que se puede dar a los trabajadores los siete mil, pero con todo lo que se le quita de impuestos, le llegan unos mil 200 por semana, pero van y tienen crédito con Fonacot y diversas empresas y a final de cuentas recibe 200 pesos, con lo que no sale adelante.

Para pagar más se requiere tener mayor productividad y con ello más derrama económica y antes tener valor agregado.

Finalmente apuntó que con cinco mil millones de dólares más en el mercado vía integración del sector manufacturero a la industria nacional puede dinamizar la economía local y con ello aumentar el ingreso de los trabajadores locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!