martes, noviembre 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPiden evitar cuotas por eliminar arancel

Piden evitar cuotas por eliminar arancel

México y Canadá no deben aceptar cuotas a cambio de que EU elimine aranceles al acero y aluminio, advirtieron expertos.

México y Canadá no deben aceptar cuotas a cambio de que Estados Unidos elimine los aranceles que impuso a las importaciones de acero y aluminio, dijo Luis de la Calle, socio del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera.

Pese a que se esperaba que antes de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ocurrirá mañana en Buenos Aires, en el marco de la cumbre G-20, se eliminaran dichos aranceles, parece que seguirán en vigor.

Ante ello, el País no debería aceptar la imposición de cuotas, ya que sería hacer valer la Sección 232, en la cual Estados Unidos basó sus argumentos, refirió de la Calle durante la presentación del documento “Una buena política exterior contribuye a una buena política interior”, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

“Creo que México y Canadá deben evitar una negación en la que intercambiemos el levantamiento de los aranceles por la imposición de cuotas de exportación porque la imposición de cuotas implica un reconocimiento sobre la validez del abuso de la excepción de Seguridad Nacional”, detalló De la Calle.

Sugirió que México continúe firme en sus represalias, pues la aplicación de aranceles de forma injustificada es la principal amenaza para el comercio exterior.

“El Presidente Trump utiliza esta excepción sobre todo para presionar a China, en su negociación bilateral y México y Canadá creo que deben permanecer firmes en sus represalias y en el litigio en el ámbito internacional para que no se recurra a este tipo de medidas.

“La principal amenaza al sistema multilateral de comercio es precisamente la aplicación de aranceles de una manera unilateral e injustificada por parte de Estados Unidos”, puntualizó.

Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio del 25 por ciento y 10 por ciento, respectivamente, que México envía a ese país.

Por su parte, Sergio Ley-López, presidente de la sección de negocios Asia-Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo que la relación entre China y México es relevante, por lo que se debe analizar el déficit que tiene el País con el gigante asiático y evitar las barreras comerciales.

“Creo que la relación con China es sumamente importante para México porque China sigue siendo el segundo socio comercial de nuestro País. Si bien es cierto que tenemos un déficit importante, yo creo que tenemos que analizarlo con mucho cuidado, saber qué estamos comprando de China y no cometer el error de poner barreras a estas importaciones que estamos haciendo de China.

“El 85 por ciento de las importaciones que estamos haciendo de China son importaciones de bienes intermedios, son productos que importamos de China para incorporarlos a productos que manufacturamos en México y que después exportamos”, Ley-López.

De la Calle destacó que México es el único país emergente que puede tener una relación profunda y simultánea con América del Norte, America Latina, Asia y Europa.

Al mismo tiempo es una nación relativamente aislada de los conflictos en el mundo, por lo que debe beneficiarse de ello ofreciendo certidumbre, agregó de la Calle.

Admitió que uno de los mayores problemas que tiene México con el mundo es el narcotráfico, el cual debe trabajarlo y resolverlo con su vencido del norte.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!