DONOSTIA – Con el objetivo de que la legislatura sirva para impulsarlos de manera definitiva, el acuerdo de gobierno aprobado ayer por el PNV y el PSE recoge los principales proyectos de Gipuzkoa. Desde la llegada del TAV a Donostia hasta la apertura de cuatro centros de Formación Profesional en otras tantas localidades del territorio, el documento incorpora planes de los que algunos ya están en construcción mientras que otros hay que desarrollarlos por completo.
Más allá de las propias características de un acuerdo de este tipo, que se concretará en las propuestas de ley y, sobre todo, en los presupuestos anuales que nutrirán las iniciativas, el documento de 70 páginas recoge diversos programas y reivindicaciones entre las que destaca la petición de que la gestión del puerto de Pasaia pase de manos del Estado a las de la CAV.
Con el objetivo de “desarrollar una gestión descentralizada y optimizar sus conexiones con los centros logísticos intermodales”, PNV y PSE consolidan una petición al Gobierno central que semanas atrás ya se hizo con respecto al puerto de Bilbao y que se recoge en el Estatuto de Gernika. En este caso concreto, otro compromiso de jeltzales y socialistas pasa por “continuar desarrollando mediante los acuerdos interinstitucionales precisos la regeneración progresiva de la bahía”.
Al igual que ocurre con el puerto de Pasaia, que el Gobierno Vasco quiere gestionar para coordinarlo con la plataforma logística de Lezo dentro del “modelo de colaboración público-privada Basque Country Logistics” -que pretende “desarrollar nuevas plataformas logísticas e intermodales”-, las infraestructuras de transporte, educativas y sanitarias tienen un peso específico en el documento dado a conocer ayer.
Así, y en la línea esbozada por la consejera Ana Oregi de “un aeropuerto, tres terminales”, PNV y PSE proponen el traspaso de la competencia para desarrollar un “modelo de gestión coordinado y complementario” de los tres aeródromos situados en la CAV (Hondarribia, Foronda y Loiu, hacia el que el acuerdo apunta el “diseño de una conexión ferroviaria”).
Junto a estos tres, son seis los puntos concretos en los que el acuerdo se refiere a iniciativas que se desarrollarán en Gipuzkoa, más allá del conjunto de medidas de todas las áreas que el Ejecutivo pondrá en marcha y afectarán a comarcas de los tres territorios.
En materia de transportes, jeltzales y socialistas se comprometen con “la llegada del TAV hasta la estación de Atotxa en Donostia-San Sebastián” y, tanto en materia ferroviaria como sin salir de la capital guipuzcoana, “continuar con la construcción del metro de Donostialdea, ejecutando la pasante de Donostia-San Sebastián y la finalización del nuevo intercambiador de Riberas de Loiola”.
HOSPITAL Y CENTROS FP Si la entrada del TAV en Vitoria y Bilbao lleva aparejada la reclamación del cubrimiento del mar de vías que cruza ambas capitales, la Y vasca tiene otra operación de igual calado en Irun. En su pacto, PNV y PSE acuerdan “el soterramiento y la construcción de una nueva estación en Irun, dado su carácter transfronterizo, y de conformidad con el protocolo firmado con el Ministerio en marzo de 2011”.
Junto a estas infraestructuras, el Gobierno Vasco que echará a andar la próxima semana también tiene la vista puesta en Educación y Sanidad. En esta última, el próximo Ejecutivo de Urkullu “culminará la construcción y apertura del hospital de Eibar”, ya prevista para el próximo año.
Plazos parecidos manejan los beneficiarios de los nuevos centros educativos que la legislatura 2016-2020 alumbrará específicamente en Gipuzkoa. Según el acuerdo firmado ayer, el Gobierno Vasco abrirá cuatro nuevos centros de Formación Profesional: FP Miguel Altuna, en Bergara), IES Hernani; CEIP Arroa Behera (Zestoa) y CEIP Oikia (Zumaia). Algunos de ellos estarán listos para el curso 2017-2018.