Puerto de Barcelona firma acuerdos con Panamá

Panamá, 22 nov (PL) Importantes acuerdos de colaboración en materia de logística portuaria suscribieron hoy el Puerto de Barcelona y empresas panameñas dedicadas a la actividad, en el contexto de la misión comercial que visita el país.

0
3311
Panamá, 22 nov (PL) Importantes acuerdos de colaboración en materia de logística portuaria suscribieron hoy el Puerto de Barcelona y empresas panameñas dedicadas a la actividad, en el contexto de la misión comercial que visita el país.

 

El ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat, explicó que la rúbrica contempla a los operadores de carga y a la Cámara Marítima, la cual busca armonizar las estructuras logísticas con la de las compañías que manejan cargas y operaciones de este tipo en el gobierno de España, y en particular el de Cataluña.

Precisó que dichos convenios intentan promover la cooperación en materia técnica y abrir más líneas de acción para estimular el desarrollo del comercio y el transporte marítimo.

El también administrador de la Autoridad Marítima de Panamá aseguró que estas alianzas buscan avanzar en la llegada de más navieras que puedan mover cargas entre ambos destinos. Por su parte, el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, dijo que tanto la institución que dirige como el Canal de Panamá resultan en los últimos cinco años los ejes de enlace fundamentales en los intercambios marítimos internacionales en el Pacífico, el Atlántico y el Mediterráneo.

Sobre ‘la extraordinaria obra que representa la ampliación del Canal’, el consejero de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, Josep Rull, expresó su admiración y aseguró que constituye una obra clave para el comercio mundial.

Con esta misión pretendemos ‘abrir la puerta de Barcelona y Cataluña a Panamá y al conjunto de países de América Latina, a través del puerto más importante que tiene el mediterráneo europeo’, afirmó.

Cambra apuntó que el Puerto de Barcelona constituye el principal hub logístico en el sur de Europa, clave para las conexiones con Asia, pero también entre Latinoamérica y el viejo continente.

Resaltó que desde hace tiempo ambas instituciones trabajan en los ámbitos en que la cooperación puede ser fructífera para ambos, en especial en las zonas logísticas.

Recordó que este año la ciudad española de Barcelona superará la cifra récord de dos millones de cruceristas, incremento asociado a los puertos, los cuales reportan las mayores ganancias a la economía local, al tiempo que favorece las conexiones por el aeropuerto de Barcelona y la actividad hotelera.

La agenda de trabajo, que concluye mañana, incluye contactos institucionales y bilaterales entre empresarios de ambos países, además de la realización de un seminario de intercambio aduanero con el objetivo de unificar criterios para trámites de este tipo.

La comitiva catalana, integrada por 60 empresarios importadores y exportadores del sector logístico, partirá mañana hacia Cuba, nación con grandes potencialidades para el crecimiento y el desarrollo del comercio mundial, algo que la comunidad logística y portuaria pudiera explotar a futuro, según Cambra.

Actualmente mil 208 empresas catalanas exportan al Istmo, al tiempo que otras como Unión Fenosa y Hurre Panamá están establecidas en el país.