Lo anterior debido a que por el momento sólo es aceptada por el tratado G2 que establece transacciones de exportación entre México y Colombia.
Dado que la Ventanilla Única entra en vigor este 1 de junio, Sicex realizó una capacitación sobre el uso de esta herramienta, la cual habrá de agilizar y simplificar los trámites de comercio exterior de las empresas, especialmente cuando el resto de los tratados internacionales reconozca la firma electrónica, indicó Covarrubias.
Algunos de los tratados internacionales existentes para México son el EUR1 (con Europa), el SGP, Aladi y el G2 con Colombia, además de un tratado con Japón, pero sólo uno de estos acuerdos reconoce la firma electrónica, por lo que la meta es lograr que sea aprobada por el resto de los tratados a fin de facilitar los trámites de las empresas bajo el esquema de la Ventanilla Única.
Para ello, comentó Juan José Covarrubias, las autoridades solicitarán a la comunidad económica europea en la reunión de Bruselas autorice la firma electrónica para así liberar el certificado de origen, y lo mismo hará con Japón y con el acuerdo Aladi.
“Las empresas en lugar de realizar cuatro pasos para solicitar tanto el cuestionario de calificación como el certificado de origen nada más darán dos pasos: uno para solicitar el cuestionario que va a poder incluir todos los países, que en ese cuestionario van a poder solicitar la regla para exportar, por ejemplo, televisores a Argentina, a Japón o a algunas partes de Europa; y después solicitar el certificado de origen y todos saldrán avalados y les llegará a su buzón de Ventanilla Única la autorización que es el certificado de origen y van a poder exportar”, detalló.
Esto se logrará antes de finalizar el año actual, con el objetivo de hacer que México sea más competitivo en materia de comercio exterior.
La entrada en vigor de la Ventanilla Única (la cual representa una coordinación intersecretarial entre la SEP, Sedena, Sagarpa, SHCP, Salud, Semarnat, SFP, Sener y Secretaría de Economía) a decir de Covarrubias García, será algo positivo para los usuarios del comercio exterior en tanto simplificará los trámites, sin embargo, reconoció que la transición podría resultar complicada para las empresas en un principio.
“La Ventanilla Única es buena porque va simplificar los trámites, es un poco difícil al principio porque es una herramienta que va hacer más ágil todo pero de momento ese proceso de transición se le carga más a las empresas de lo que se tarda regularmente, hasta que se empiece a regularizar”, indicó.
Será una adecuación paulatina, continuó, que busca dar mayos competitividad a las empresas, pues logrará la integración de procesos, reducirá las actividades, evitará la discrecionalidad en atención de trámites y dará certidumbre a los usuarios.
Para que los usuarios del comercio exterior se integren aesta disposición, Covarrubias recomendó los empresarios se acerquen con su agente aduanal, o bien, con las autoridades de las áreas de Economía, las cuales ya están capturando los datos de las empresas en un proceso considerado de prueba en el que se están detectando las fallas para corregirlas y poder mejorar los servicios de la Ventanilla Única a nivel nacional.