Hace unos días, el último amparo que quedaba vigente para traer vehículos considerados“basura” de EU terminó y con ello se puso fin al negocio de varias empresas importadoras.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reveló que la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les informó que hace unos días se puso fin a la importación de vehículos usados de Estados Unidos por la vía de los amparos.
En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de dicha asociación recordó que hasta hace unos meses el 95% de las importaciones se daban por esta vía, pero la jurisprudencia que se obtuvo en octubre pasado permitió que no hubiera nuevos amparos y que los ampraros vigentes se sujetaran a revisiones en las diferentes cortes del país.
“Hemos dicho de una manera muy enfática la importancia que le damos al esfuerzo que hace la administración del presidente Enrique Peña Nieto por mitigar, detener la importación indiscriminada de la basura automotriz que llega de EU, que como yo lo he dicho convierte a nuestro país en el traspatio del parque vehicular de ese país.
Es momento de reconocer el esfuerzo que hace esta administración para utilizar los mecanismos que tiene a su alcance para dar una batalla frontal, legal a la importación de esta basura, sobre todo ahora que vemos que la importación en los primeros dos meses del años cayó 73.2%. Sin embargo, no podemos bajar la guardia”, sostuvo.
El ejecutivo indicó que hace unos días el último amparo que quedaba vigente terminó.
Sin embargo, el presidente de la AMIA reconoció que esto no significa que termine la batalla legal, “hay que ver que sigue, pero por lo menos los amparos que se otorgaron bajo la tesis de que el Decreto Automotriz no era constitucional ya no existe y hoy todas las importaciones que se están haciendo, se hacen bajo el Decreto.
Es más, señaló, “la cifra que nos daban hace 15 días nos decía que el 50% de las importaciones que se hicieron en el primer trimestre del año fue vía amparos, cuando antes era el 95%. En este momento es 0% vía amparos”.
Solís sostuvo que fue una batalla larga, que involucró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Tuvimos que esperar por lo menos un par de años para acumular los juicios en la SCJN, cinco sentencias favorables de que el Decreto era constitucional, para tener la jurisprudencia que logramos en octubre pasado, luego esa jurisprudencia permitió que no hubiera nuevos amparos con la tesis de que el Decreto era inconstitucional.
“Estamos lejos de haber ganado todas las batallas, nuevas ideas habrá para importar autos usados, habrá que estar preparado, pero tenemos al gobierno federal utilizando todos los instrumentos que tiene a su alcance, entre ellos la revisión del actuar de los agentes aduanales, donde hoy ha habido personal con licencias suspendidas; la certificación de origen, donde ya han encontrado a las empresas que están importando autos usados sin el cumplimiento de origen, los están sancionando; la certificación de exportación, el cumplimiento de precios estimados, entre otros”.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en febrero de este año se importaron un total de 11,700 vehículos usados, cifra 71.7% menor que la reportada en el mismo mes de 2014 (41,404 unidades).
Mientras que en los primeros dos meses del año, el número de autos importados fue de 25,272 unidades, lo que significó una caída de 73.2%. Cabe mencionar que dicha cantidad de vehículos equivale al 12.6% del total de ventas de autos nuevos.
En 2014, la importación de autos usados fue de 455,372 unidades, lo que equivale al 40.1% del total de ventas de vehículos nuevos. En dicho año, la importación disminuyó 29.3% respecto a 2013, lo que representó 188,837 unidades menos.
Desde 2005, año en que se abrió la frontera a los autos usados de EU, se han importado un total de 7,572,096 unidades.