A esto se agrega, que las empresas requieren de efectivo para poder operar y se está observando una mayor tardanza por parte del SAT para devolver el IVA.
Monterrey, NL. La industria de Nuevo León está operando a 66% de su capacidad por la pandemia de Covid-19 y se ve afectada por el retraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por la eliminación del beneficio a empresas certificadas de exportación, comentó el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, Adrián Sada Cueva.
“La industria opera a 66%, en abril estábamos operando en menos de 50%, ahora prácticamente todas las empresas están operando, pero no hemos llegado a los niveles objetivo de operación”, destacó Sada Cueva en rueda de prensa virtual.
Caintra, dijo, tiene confianza en que pronto se regularice la operación de las empresas, aunque en algunas encuestas que han realizado con sus más de 3,000 agremiados, “ellos ven una crisis más prolongada”.
Ante este panorama, algunas empresas han tomado algunas medidas como reajustes de personal y reducción de turnos por la caída de la demanda lo que les impide mantener la plantilla laboral.
A esto se agrega, que las empresas requieren de efectivo para poder operar y se está observando una mayor tardanza por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para devolver el IVA.
“Es muy importante que el SAT nos ayude para que (las empresas) no se queden sin efectivo, lejos de ver una mejoría hemos visto un deterioro, en abril hicimos una encuesta, estaban tardando 60 días para cobrar el IVA, en mayo 70 días, y en junio hasta 120 días para recuperar IVA”, expuso.
Por otra parte, dijo que a los industriales les sorprendieron las modificaciones anunciadas por la autoridad fiscal referente a la devolución del IVA a empresas que forman parte del Esquema de Certificación de Empresas de Maquila y de Exportación, las cuales, en lugar de realizar la devolución entre 10 y 20 días, ahora tendrían que esperar más de 30 días, complicando la operación del sector productivo.
Lo anterior, señaló, va en contra de estimular a la exportación y de apoyar los beneficios de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A su vez, el director de Caintra Nuevo León, Guillermo Dillon Montaña, añadió que el IVA es un impuesto que las empresas ya pagaron a sus proveedores y que al exportar no lo pueden compensar, y en esta crisis económica el capital de trabajo es fundamental para la operación de las pequeñas y medianas empresas.
La economía de Nuevo León está muy ligada al sector exportador, ya que 56% del PIB estatal proviene del comercio exterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Fuente:
Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Por-Covid-19-industriales-en-Nuevo-Leon-operan-a-66-de-su-capacidad-20200804-0113.html