El ministro de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, se mostró hoy satisfecho por el visto bueno que Bruselas ha dado a sus presupuestos para 2017, lo que muestra, dijo, la “renovada confianza” que el bloque comunitario tiene en la economía de Portugal.
“Hay una renovada confianza en la economía y las finanzas públicas portuguesas”, valoró Santos Silva en la primera reacción del Gobierno luso tras el anuncio de la Comisión Europea (CE).
La luz verde a los presupuestos y la decisión de no congelar los fondos estructurales y de inversión a Portugal tras haber evaluado sus medidas presentadas para atajar su déficit son “excelentes noticias”, consideró Santos Silva.
El ministro apuntó que la CE “reconoce que hubo una acción efectiva para la consolidación presupuestaria durante 2016” y “confirma una vez más que Portugal cumplirá” con el objetivo de reducir su déficit.
Los anuncios de Bruselas de hoy, agregó, se engloban dentro de una serie de acontecimientos, como el crecimiento de la economía o el descenso del desempleo en los últimos meses, que “nos animan para el próximo año”, dijo.
Los presupuestos del Gobierno portugués para 2017, actualmente en tramitación en el Parlamento, prevén un crecimiento de la economía para ese año del 1,5 %, así como una reducción del déficit hasta situarse en el 1,6 % del PIB.
Se trata de unas previsiones más modestas que las lanzadas para este año, que en principio esperaban un crecimiento del 1,8 % pero que finalmente fueron ajustadas al 1,2 %.
Portugal, al igual que España, estuvo a punto de ser multado en julio por la Unión Europea (UE) por haber faltado a sus compromisos de corrección del déficit en 2015.