Un buque ruso que transportaba “un cargamento peligroso” llegó al puerto sirio de Tartus “entre el 11 y el 12 de enero”, afirmó el sábado a la AFP el experto marítimo Mijail Voitenko.
“El buque ‘Chariot’ llegó a Tartus el 11 o el 12 de enero”, declaró Voitenko, quien explicó que había llegado a esa conclusión basándose en los datos del Sistema Automático de Identificación (AIS) de barcos.
Según la prensa rusa el barco podría transportar hasta 60 toneladas de armas y de equipos militares, enviados por la agencia pública rusa de exportación de armamentos Rosoboronexport.
Estados Unidos expresó el viernes su inquietud a Moscú con respecto a una presunta entrega de armas rusas a Siria.
“En lo que respecta al barco, hemos expresado nuestras preocupaciones a Rusia y a Chipre, donde el barco llegó a puerto por última vez”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Durante casi un año Siria ha vivido un levantamiento contra el régimen del presidente Bashar al Asad y los líderes occidentales le han pedido que deje el poder a medida que el número de muertos aumentaba, hasta más de 5.000 actualmente. Pero Moscú ha mostrado con firmeza su apoyo a su aliado sirio.