Los dos errores más comunes que se cometen en el sector logístico son: desconocer la demanda y la inexactitud de existencias. Estas fallas en muchas ocasiones surgen por no tener un control en tiempo real de lo que se vende, lo que se agota y los artículos nuevos que llegan al almacén.
Para solucionar todos estos males y contar con inventarios mucho más eficientes, uno de los grandes aliados es la tecnología. Actualmente, existen diversos métodos y software especializados en esta materia: estos incluyen, capacitaciones para los empleados que van a manipular el sistema, soporte técnico, mantenimiento, configuraciones avanzadas y demás.
Para conseguir una comunicación instantánea y eficiente de los almacenes con proveedores y distribuidores, surge una demanda creciente de usar tecnología, con el fin de ahorrar en tiempo y costes y ganar en seguridad y trazabilidad, también, nuevas maneras de implementar una planificación logística eficiente y flexible que se adecue a los cambios en las expectativas de los clientes del mundo digital.
A lo largo de 2019 se observarán avances que irán de la mano con 5 tecnologías claves.
- El internet de las cosas IoT.
- Inteligencia artificial.
- Automatización
- Blockchain
- Interfaz de programación de aplicaciones (API)
*Fuente: http://www.logisticamx.enfasis.com/