México y cinco países centroamericanos anunciaron que esperan concluir en octubre del 2011 las negociaciones para establecer un solo Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas partes.
José Luis Chea, embajador de Guatemala en México, dijo que el TLC único disminuiría costos administrativos y de transacción para las empresas.
México opera tres TLC: uno llamado del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), otro con Nicaragua y otro con Costa Rica.
Para exportar o importar mercancías o servicios entre esos seis países los gobiernos aplican tres conjuntos de reglas, lo que complica los trámites de comercio, con una afectación mayor a las ganancias de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras.
Las cinco naciones centroamericanas, además de República Dominicana, firmaron un solo TLC con Estados Unidos, que entró en vigor a partir del 2006 y concluyeron las negociaciones de otro con la Unión Europea en mayo del 2010, que no incluye a República Dominicana, pero sí a Panamá.
Mayor integración, el beneficio
Eduardo Ramos, jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Comerciales Internaciones de la Secretaría de Economía, dijo que un acuerdo único impulsaría la proveeduría regional y las empresas aprovecharían mejor las economías de escala.
Un reciente estudio de la Secretaría de Economía (SE) demostró que proporcionalmente más Pymes mexicanas exportan a América Latina frente a cualquier otra región del mundo.
Ramos dijo que el TLC único de México con Centroamérica ayudaría a incrementar la integración económica. El comercio intrarregional en la Unión Europea abarca 75% de sus flujos totales y en América Latina apenas llega a 20 por ciento.
Excluyendo a México, Latinoamérica representa 478 millones de consumidores potenciales y del 2003 al 2008 reportó un crecimiento promedio anual de 6% en su economía. Los países latinoamericanos –sin México- importan mercancías y servicios por 550,000 millones de dólares anuales, de los cuales la proveeduría mexicana participa con 4 por ciento.
Chea comentó que más allá de los TLC, las normas internas retrasan la integración regional. “La complejidad administrativa siempre surge y está ahí, ya no por los tratados, sino por los reglamentos y éstos muchas veces obedecen a intereses particulares”, dijo.
En el comercio con los cinco países centroamericanos registrado en el 2009, México exportó mercancías por 2,907 millones de dólares y las importó por 1,777 millones de dólares.