En el marco de la 23 Conferencia Anual del Comercio y el Transporte Textil y del Vestido organizada por USA-ITA, representantes de las cámaras nacionales de la Industria Textil (Canaintex) y del Vestido (Canainve) destacaron las ventajas competitivas de abastecerse en México.
En un comunicado, detallaron que también expusieron los servicios en apoyo a clientes interesados en abastecerse en el país para identificar proveeduría calificada de acuerdo con las necesidades requeridas, programar agendas de negocios y apoyar en la coordinación y logística de visitas a plantas manufactureras en México.
Ante más de 300 ejecutivos de compra de marcas y comercio detallista estadunidense, explicaron que la posición geográfica del país, el acceso preferencial y competitividad de la cadena de valor mexicana, permite mantener a este sector como el quinto proveedor de productos confeccionados hacia la Unión Americana.
También, que las exportaciones textiles registraron una tasa de crecimiento de 43.3 por ciento en 2010 y de 28.3 por ciento de enero-agosto de 2011.
Las ventas al exterior de productos confeccionados crecieron 6.0 por ciento el año pasado y 11.0 por ciento en los primeros ocho meses de este año.
Los representantes de la industria textil y del vestido dialogaron con el secretario Adjunto para Textiles y Vestido del Departamento de Comercio en Estados Unidos, Kim Glass, sobre las iniciativas para seguir promoviendo el abastecimiento de los clientes globales en el hemisferio occidental.
También, sobre los procedimientos de verificación de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que realiza el Servicio de Administración Tributaria y la necesidad de establecer mecanismos que permitan sancionar a los verdaderos contrabandistas.
Asimismo, establecer mecanismos simplificados para que los exportadores e importadores serios puedan demostrar el origen de las mercancías.
México Fits es un esfuerzo conjunto de la cadena fibra-textil-vestido mexicana apoyada por la Secretaría de Economía y por ProMéxico, recordaron Canaintex y Canainve en el texto.