miércoles, mayo 1, 2024
InicioNegociosPropiciaría bajas de precios la apertura externa del gas LP

Propiciaría bajas de precios la apertura externa del gas LP

El 1 de enero del próximo año arranca la libre importación de gas licuado de petróleo (LP) en México como uno de los pasos rumbo a la liberación de precios del 2017 y apertura total de esta industria, establecida en la reforma energética, lo que brindará mejores condiciones para los distribuidores que bien podrían bajar las tarifas al consumidor, pero incrementará las importaciones que hoy en día son casi de 35% de la demanda nacional.

Con un volumen de compras al exterior que ascendió a 95,118 barriles diarios durante los primeros ocho meses del año, México se encuentra en el mayor nivel de importaciones de gas LP de la última década, luego de que las compras de esta mezcla combustible han aumentado 56% del 2005 a la fecha.

La elaboración de gas LP por Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió a 156,863 barriles por día de enero a agosto, lo que implicó una caída de 12% de un año a otro y de 28% en una década. Pero la demanda nacional provista hasta ahora por la estatal fue de 274,205 barriles diarios, lo que implica que 34.6% del gas que consume 80% de las familias -cerca de 96 millones de mexicanos- es comprado en el extranjero.

Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), explicó que si bien hay algunas empresas o grupos empresariales interesados en buscar sus propias rutas para la compra del gas LP, la mayoría lo seguirá haciendo a través de Pemex, por lo menos en el 2016, pero buscando mejores condiciones en calidad del gas y mayor volumen.

“Mi expectativa es que se incrementen las importaciones de gas LP en los próximos años, tiene toda la lógica, con el bajo precio internacional y los planes de crecimiento del país”, dijo.

Junto con la libre importación, se avanzará rumbo a la apertura total de la industria con un precio de referencia tope para que los comercializadores de gas LP puedan competir en precio según sus eficiencias; además, podrán adquirir gas en una mejor composición a la que ofrece Pemex, entre 70% de propano y 30% de butanos y otros líquidos, y adquirir incluso fórmulas hasta HD-10 o 5 (con el resto de la proporción de propano), lo que implica un gas de mejor calidad que puede ser usado en un mayor número de aplicaciones, incluyendo el incremento de su uso automotriz, explicó el presidente de la Amexgas.

Dijo que aún no existen definiciones sobre el padrón de beneficiarios de un subsidio focalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!