La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SCT-2-2012 para el transporte de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, peso y dimensiones de las combinaciones vehiculares y las grúas industriales y su tránsito por caminos y puentes federales.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que dicha Norma prevé las especificaciones de peso, dimensiones y de seguridad de las grúas industriales y combinaciones vehiculares con las que se transportan objetos indivisibles de gran peso y/o volumen.
Asimismo, contiene las disposiciones para el tránsito de las unidades piloto, grúas industriales y para el transporte de objetos indivisibles con carga útil de hasta y más de 90 toneladas por caminos y puentes de jurisdicción federal.
La Norma contiene las referencias respecto a otras normativas relacionadas, conceptos, clasificación de vehículos especiales y las disposiciones de seguridad para las grúas industriales y las unidades piloto (que abanderan el tránsito de las primeras).
Destaca que la SCT y la Secretaría de Seguridad Pública se coordinarán en la vigilancia del cumplimiento de esta norma, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.
De acuerdo con el documento, las unidades mencionadas que no excedan las dimensiones y peso bruto vehicular especificado en la NOM-012-SCT-2-2008, no requerirán permiso especial para su circulación ni tendrán restricción de horario.
Sin embargo, para las unidades que exceden esta norma, detalla los horarios que deberán cumplir dependiendo del tipo de camino, aunque aclara que los itinerarios pueden ser ampliados a solicitud del transportista o usuario en casos de contingencias ambientales como sismos, deslaves, ciclones, derrumbes u otras situaciones fortuitas.
Así, la Norma que estará vigente dentro de 60 días naturales a partir de hoy, cancela la NOM-040-SCT-2-1995, publicada inicialmente el 31 de marzo de 1998 y modificada en marzo de 2003.