En el cuerpo de la justificación del decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que “el Ejecutivo federal a mi cargo considera prioritario el desarrollo regional de Chetumal y para ello tiene el propósito de alentar y proteger la actividad económica que realizan los particulares, específicamente el comercio internacional que se efectúa en dicha región”.
El decreto establece una región fronteriza en Chetumal con la finalidad de promover el consumo y favorecer las importaciones en dicha región, “generando condiciones favorables que permitan a las empresas fortalecer su competitividad”, por ello desgrava arancelariamente las mercancías extranjeras que se importan en la región.
Adicionalmente, para impulsar la región fronteriza de Chetumal se desgravan las mercancías extranjeras contenidas en este decreto y establece que las mercancías nuevas o usadas que integran el equipaje de los pasajeros en viajes internacionales, ya sea residente en el país o en el extranjero, así como los pasajeros procedentes de la fracción región fronteriza con destino a todo el territorio nacional no pagarán impuestos al comercio exterior por la entrada territorio nacional o salida del mismo.
Mediante este decreto como un beneficio adicional se establece un estímulo fiscal que permita que dichos pasajeros además puedan introducir mercancías distintas de su equipaje, sin el pago al impuesto de comercio exterior.
Además, para incentivar el libre comercio, otorga un estímulo fiscal equivalente al pago de derecho de trámite aduanero para las empresas de la región fronteriza de Chetumal, por sus operaciones de importación definitiva de mercancías cuyo destino sea permanecer en esta región fronteriza, así como por las operaciones mediante las cuales dichas empresas extraigan las mercancías para internarla en el resto del territorio nacional. Para tener acceso a estos beneficios los empresarios deberán estar inscritos en el padrón de importadores a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con esto se otorga un estímulo fiscal consistente en un crédito equivalente a 100 por ciento del impuesto general de importación que se tenga que pagar por las mercancías extranjeras distintas a las que integran el equipaje de pasajeros con valor de hasta mil dólares o su equivalente en moneda nacional que hayan sido importadas en esta región y que posteriormente se extraigan de la misma con destino al resto del territorio nacional.
Asimismo, se otorga un estímulo fiscal a empresas de la región consistente en un crédito del total del derecho de trámite aduanero que corresponde a la ley de derechos por importaciones definitivas de mercancías, así como la reexpedición de mercancías de estas empresas que se efectúen en términos de la ley aduanera.
Fuente:
Elsa Torres-https://www.lajornadamaya.mx/quintana-roo/34628/publican-decreto-de-zona-libre-para-chetumal