domingo, mayo 26, 2024
InicioNegociosPuebla buscará integrar cuatro clústeres en 2017

Puebla buscará integrar cuatro clústeres en 2017

En el primer semestre del 2017 industriales prevén crear los clústeres de metalmecánica, alimentos, artes gráficas y textil

Puebla, Pue. En el primer semestre del 2017 industriales prevén crear los clústeres de metalmecánica, alimentos, artes gráficas y textil así como consolidar el automotriz y de autopartes, para atraer más inversiones, generar empleos, mejorar salarios y estimular la competitividad de los sectores.

Carlos Salcedo Alatriste, vicepresidente de sectores industriales perteneciente a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, admitió que la apatía de los empresarios ha sido el problema para aprovechar este modelo del cual otras entidades, sobre todo del norte, han sacado un mayor provecho.

En el presente año, explicó, se dieron a la tarea de identificar en los 14 sectores afiliados cuáles tienen un potencial real de ser clúster, debido al número de empresas y empleos que generan así como su actividad constante.

Como resultado de lo anterior, tres sectores de la Canacintra —metalmecánica, agroalimentos y artes gráficas— tienen las condiciones para ser impulsados junto con el automotriz, que si bien existe, sólo le hace falta una mayor organización, dijo.

Expuso que los cambios en presidencias de sectores fue otro de los motivos para ir aplazando esos proyectos, pero precisó que se retomaron para definir hojas de ruta y así evitar que haya errores en su conformación, con lo cual no se volvería a generar desánimo entre los empresarios.

“Ahora estamos más que convencidos de que en Puebla las industrias no podemos perder oportunidades, las cuales otros estados están aprovechando y con menos empresas”, abundó.

En la Canacintra, del sector alimentos hay 30 empresas afiliadas que generan alrededor de 3,500 empleos; en artes gráficas son 30 con una plantilla laboral de 2,000; en metalmecánicas son 60 firmas, las cuales tienen a 4,700 trabajadores, y en la industria automotriz y de autopartes con 66 socios se generan 16,500 empleos.

Respecto de la proyección de atraer más inversiones y generar nuevos empleos a partir de los clústeres, Salcedo Alatriste admitió que esos temas apenas los están evaluando, por lo cual no puede dar un cifra, “pero la intención es crecer por arriba de 10% anual en ambos puntos”.

No es difícil lograrlo si los empresarios son participativos cuando logren la clusterización y haya la continuidad para fortalecer y promover esos modelos, detalló.

Israel Vera Merino, presidente del sector metalmecánicas local, dijo que entre los objetivos estará buscar mejores precios en el acero, bajar recursos públicos para capacitación y compartir mejores prácticas; pero, admitió, se necesita tener algo aterrizado, pues en su rubro esto no ha pasado de una idea debido a que tiene socios de diferentes giros y con manejo de diversos materiales.

A su vez, coincidió con Salcedo Alatriste acerca de que integrar clústeres será la única forma de demostrar que Puebla es el mejor lugar para inversiones industriales de la zona centro-sur.

Industria textil

El presidente de la Asociación Poblana de Empresarios Textiles, José Miguel Brito García Teruel, explicó que 50% de 160 firmas del sector está en la disposición de integrar un clúster, debido a que han diversificado sus actividades, pues además de producir a la industria de la confección, están incursionando como proveedores en los rubros automotriz y aeroespacial.

Mencionó que por ser el segundo generador de empleos en la entidad, con 26,000, tienen posibilidades de incursionar con ese modelo; además las textileras poblanas se han modernizado en los últimos tres años para incrementar la producción y tener la capacidad de abastecer a cualquier rubro que necesite de sus servicios.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!