En el periodo acumulado enero-mayo de 2017 la carga y descarga total de bienes en el puerto de Montevideo, medido en toneladas, aumentó un 4% en comparación con igual período de 2016. En tanto, el movimiento de graneles presentó un descenso de 5%; mientras que carga general y mercadería contenerizada aumentaron 68% y 3% respectivamente, de acuerdo con los datos aportados por el Instituto Nacional de logística de Uruguay, Inalog.
Destaca en el periodo de análisis el aumento interanual en toneladas de las solicitudes de exportación de arroz (5%), soja (107%), carne bovina congelada (16%), malta de cebada (186%) y madera (17%). Descendieron, en cambio, las solicitudes de leche concentrada (-31%).
Sumando contenedores llenos y vacíos, los TEUs transferidos aumentaron un 3% (llenos 10% y vacíos -11%). En la consideración de los mercados de origen y destino, el movimiento de contenedores relativo al comercio exterior de bienes uruguayos tuvo un descenso de 4% y el movimiento de contenedores del Hub, creció un 3% (llenos 11%, vacíos 4%).
Nueva Palmira
En la comparativa con igual periodo anterior, en 2017 los embarques realizados en las terminales y zonas de transferencias del Puerto de Nueva Palmira, medidos en toneladas, aumentaron un 11%. Las cargas de exportaciones uruguayas (Comex) y de bienes de transbordo no uruguayos aumentaron 9% y 12%r respectivamente.
En la comparación interanual, las cargas Comex de celulosa presentaron un aumento de 13%, las de soja 3%, las de cebada 272% y las de malta 20%. En cambio, las cargas de trigo disminuyeron 6% y las de fertilizante 72%.
Colonia, Fray Bentos y Paysandú
En el puerto de Colonia se observó una disminución interanual de 78% en el total de movimientos de enero-mayo de 2017 (en toneladas), con caídas en el comercio exterior uruguayo (exportación e importación, -77%) y en los del Hub (-80%).
En el puerto de Fray Bentos se observaron en el acumulado enero-mayo de 2017, 496 toneladas en cargas Hub, con una disminución del -100%. Se presentaron cargas de soja en el acumulado enero-mayo de 2017, sin haberse registrado cargas de mineral de hierro al compararlo con igual período de 2016 (Hub).
En el puerto de Paysandú, se observaron en el acumulado enero-mayo de2017 se cifraron 28.204 toneladas, lo que implica una disminución de 52% respecto a igual periodo anterior. Se observaron aumentos en las importaciones de azúcar crudo, así como en los tránsitos de cebada malteada; registrándose exportaciones de cebada malteada y soja. Sin embargo, las operaciones de removido de soja cayeron, sin registrarse cebada malteada en la comparativa con igual periodo de 2016.