La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC)- Costa Pacífico de México- y el Puerto Valparaíso de Chile establecieron un acuerdo de hermanamiento el domingo 4 de diciembre en el edificio corporativo del puerto del Estado de Michoacán, informó SM.
El almirante Jorge Luis Cruz, director de Apilac, indicó que el acuerdo viene a formalizar lazos comerciales, estratégicos y logísticos, pero sobretodo, los lazos de amistad.
Entre las vías para concretar los objetivos establecidos en el puerto michoacano,
Apilac entre las herramientas que dispone para para la consecusión de sus objetivo s dispone de los acuerdos de hermandad que apuntan a estimular los intercambios tecnológicos, de desarrollo social, económicos y de logística.
El acuerdo entre ambos puertos permitirá el intercambio estratégico y humano, e impulsará la proyección de nuevas rutas comerciales, la dinámica en el flujo de productos y la apertura de servicios.
El almirante Cruz también resaltó que el puerto de Lázaro Cárdenas esta acondicionado para recibir buques de grandes dimensiones y de todo de tipo de carga, un sello que le distingue en toda América Latina. “Esta declaración hoy firmada que vincula a ambos puertos, permite situar en un marco institucional la relación con objetivos en común de índole comercial”.
En tanto, Carlos Vera Inostroza, gerente de Operaciones de Puerto Valparaíso, resaltó que Lázaro Cárdenas es el primer puerto en México con el que firman este tipo de acuerdo, trabajo en el que por bastante tiempo chilenos y mexicanos han estado intercambiando antecedentes para permitir el acuerdo.
Vera manifestó que si bien el puerto de Valparaíso es pequeño, tiene alta eficiencia en sistemas de información, operación. Además, señaló que creé firmemente que el hermanamiento entre México y Chile traerá grandes beneficios.