El Puerto de Balboa, en el Pacífico panameño, lideró la lista con un movimiento de 3,468.283 Unidad Equivalente a Veinte Pies (TEUs), seguido, por los puertos del Caribe panameño, localizados en Colón, con un movimiento de 3,286.736 TEUs.
Por años, el sector logístico ha liderado los pilares de mayor inyección para la economía panameña, por lo que el Gobierno de la República de Panamá, ha mantenido constantes conversaciones con el sector privado para incrementar la competitividad de este sector.
¿Qué hace México para no quedarse atrás?
México realiza una mega inversión millonaria a puertos mexicanos en materia de infraestructura y en una segunda etapa, se va a mejorar la productividad de las empresas que trabajan en el sector marítimo y portuario.
Algunos de los puntos de esta inversión son:
- La capacidad portuaria se ha incrementado a 370 millones de toneladas.
- La Industria del Transporte Marítimo reporta que anualmente lleva a cabo traslados por más de cinco millones de personas y la movilización por cabotaje de cerca de 36 millones de toneladas comerciales.
- La inversión en infraestructura portuaria por 67 mil mdp busca que la capacidad instalada del Sistema Portuario Nacional pase de 260 a más de 500 millones de toneladas anuales.
- Previo a esta nueva inversión, en el sector se tiene reportada una inversión por más de 25 mil millones de pesos.
- Para el cierre de este año se espera que la inversión ascienda a 33 mil mdp.
¿Qué es el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018?
El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en apego al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, busca orientar la funcionalidad integral de la infraestructura existente y nueva del país a través del cumplimento de objetivos específicos en los sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía, Hidráulico, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda y Turismo; a fin de potenciar la competitividad de México y así, asegurar que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población.
Este Programa contempla la Estrategia Transversal Sur-sureste, la cual considera el impulso al desarrollo de dicha región a través de grandes obras de infraestructura en los sectores seleccionados.