La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aumentado un 1,46 % el tráfico total de mercancías hasta noviembre en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, que asciende a 65,3 millones de toneladas.
El comercio exterior, el import-export, ha crecido un 1,1 % con un tráfico total de 19,6 millones de toneladas, según ha informado en un comunicado.
En concreto, las importaciones aumentan un 4,4 % por los buenos registros de países como Estados Unidos e India, en tanto que las exportaciones bajan un 0,6 % por Italia, Arabia Saudí y Marruecos.
Por el contrario, las exportaciones a China y Estados Unidos suben, y el tránsito global aumenta un 1,3 %.
El tráfico de contenedores consolida su tendencia ascendente con un incremento del 1,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, con 4,3 millones de TEU.
Este aumento viene dado por el crecimiento del comercio exterior de contenedores que, en este periodo, aumenta un 4 %.
La mercancía general en contenedor registra un incremento del 2,5 %, con un tráfico total de 49,2 millones de toneladas, como consecuencia de los materiales de construcción elaborados, resto de mercancías y los productos químicos.
La mercancía general no containerizada también aumenta un 0,2 % con un tráfico de 10 millones de toneladas, y destacan los movimientos de productos siderúrgicos, los automóviles y sus piezas, en el que se han manipulado 714.981 automóviles, el 14 % más que durante el mismo periodo del año anterior.
Los graneles líquidos han descendido el 4,3 %, con un tráfico de 3,3 millones de toneladas, por el comportamiento de mercancías como el gas natural, el gasóleo y los productos químicos.
Los sólidos también experimentan un retroceso del 6 %, alcanzando un tráfico de 2,2 millones de toneladas. Destacan los movimientos de cereales y sus harinas; cemento y clínker y los abonos naturales y artificiales.
En cuanto a pasajeros, 395.279 personas recalaron en Valencia a bordo de una de las 176 escalas de crucero turístico que han llegado al recinto del Grao, el 8,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, y 461.257 pasajeros utilizaron los servicios de línea regular, el 33,5 % más.
En total, hasta el mes de noviembre, 856.536 personas utilizaron el puerto de Valencia para sus desplazamientos marítimos, lo que representa un incremento del 20,7 % respecto a 2015.
Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de los puertos valencianos hasta el mes de noviembre han sido España (+7 %), China (+18 %), Argelia (-1,8 %), Italia (-4,6 %) y Estados Unidos (-1,8 %).