A menudo, no está claro qué significa «digital» para una organización portuaria. Es, de hecho, un proceso a largo plazo que requiere que las organizaciones y las partes interesadas experimenten transformaciones estructurales, funcionales y estratégicas continuas.
Reconociendo la tendencia hacia la digitalización de puertos, la Asociación Británica de Puertos (BPA) y el Puerto de Rotterdam publicaron recientemente un documento conjunto de puertos inteligentes que examina los cuatro niveles del Modelo de Madurez Digital, definiendo los pasos que deben seguir los puertos en su viaje de digitalización.
Digitalización de puertos: lentitud en adoptar el proceso
Un mensaje claro es que compartir datos fortalece los procesos, reduce el desperdicio y hace que las operaciones portuarias sean más eficientes. Si bien es claro que la digitalización puede conducir a una mayor eficiencia, ayudar a reducir costos y proporcionar numerosos beneficios ambientales, los puertos y la industria marítima en general, han sido más lentos en adoptar la digitalización que otras industrias.
El miedo a crear una desventaja competitiva es una de las razones por las que la industria naviera ha dudado en compartir datos. La falta de confianza entre las partes interesadas, las preocupaciones sobre la propiedad de los datos y los riesgos muy reales de seguridad cibernética son todos factores contribuyentes.
Sin embargo, lo que algunos aún no reconocen son los beneficios del intercambio de datos. Puede ayudar con la planificación, ejecución y monitoreo de actividades a lo largo de toda la escala portuaria de un barco. La colaboración entre los puertos sobre las ubicaciones de carga, los horarios de llegada y salida de los buques, y cualquier demora que pueda ocurrir, mejora los efectos y beneficios de la digitalización.
Los reglamentos y las guías no solo deben ser claros y exigibles, sino que también deben estar fácilmente disponibles. Actualmente, la información del puerto se distribuye a los barcos por correo electrónico, boca a boca o documentos guardados en carpetas que pueden ser inexactas o desactualizadas. La digitalización resuelve este desafío y proporciona a los tomadores de decisiones información actual y crítica. Esto permite una mejor planificación, evitando así errores costosos y daños ambientales.
Si bien, la digitalización puede resolver los desafíos para los puertos, para que sea realmente efectiva y sin problemas, además de colaborar, se requieren estándares uniformes. En abril de 2019, se formó la Asociación de envío de contenedores digitales para ayudar a cumplir estos objetivos impulsando la interoperabilidad y la estandarización en la industria del envío de contenedores.
Aún queda mucho trabajo por hacer antes de que las partes interesadas de la industria se sientan cómodas compartiendo información de manera transparente. La digitalización de puertos será para operaciones y envíos, lo que fue el nacimiento del transporte de contenedores modernizado para la industria, hace más de 60 años.
Se requerirá colaboración y estandarización para que esto suceda, uno de los beneficios fundamentales es que ayudará a fomentar el intercambio de datos. También contribuye al debate sobre los desafíos y las oportunidades que la tecnología aporta a la industria portuaria.
*Fuente:https://www.transporte.mx/