Qué trae el PND 2019-2024 en materia de comercio exterior

Implementar una plataforma logística a nivel mundial, es uno de los programas regionales. El gobierno federal publicó en el DOF del 12 de julio de 2019 el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual establece los objetivos, las estrategias y las prioridades que regirán las acciones para cumplir con las metas de relevancia nacional.

0
381

En materia económica, el PND 2019-2024 contiene, entre otros proyectos regionales, el “Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, cuyo objetivo central es impulsar el crecimiento de la economía regional en esa zona, que impactará en cuestiones logísticas.

Dicho programa toma como eje el Corredor Multimodal Interoceánico (también conocido como Corredor Multimodal Interpacífico) para aprovechar la posición del Istmo de Tehuantepec para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

Para esos efectos se:

  • modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos
  • fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria, y
  • construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos

Además, también se expone que a lo largo del recorrido entre ambos océanos se crearán zonas libres para atraer inversiones del sector privado, para lo que se dotarán de infraestructura y se garantizarán los servicios (energía, agua, conectividad digital y otros para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora).