Querétaro, Qro. Entidades mexicanas, entre ellas Querétaro, están en la mira de inversionistas daneses que ven en suelo nacional condiciones para desarrollar actividades agropecuarias que encuentran cabida en el mercado de Dinamarca.
La producción de pescado, así como de frutillos y de carne de res se enlista entre los intereses de los daneses, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner, tras recibir a una comitiva de empresarios.
“Hicimos un recorrido dentro de las temáticas que ellos ven de interés en el cual pudiera haber una vinculación de productos que se generan en Querétaro y que en un momento dado pudieran representar una oportunidad de negocios en la cual se vendiera dentro del mercado internacional, que eso les interesa mucho, como ellos mismos están buscando productos que pudieran producirse en Querétaro y que pudieran comercializar ellos en su país, en Dinamarca”, puntualizó.
Durante la visita de los inversionistas, se detectaron oportunidades de negocios en la producción de berries, dado que en la región mexicana resulta económico lograr esta producción, generando un producto de alto valor para su comercialización en Dinamarca.
La acuicultura es una de las ramas de mayor interés para los empresarios daneses; en esta área se dilucida la posibilidad de generar filetes de pescado para exportación. También se prevé un aprovechamiento integral de las piezas, pues con los residuos del filete se pudiese generar harina.
Sin embargo, este proyecto traería un reto que diverge de la actual producción local, toda vez que los empresarios buscan piezas más grandes a las actualmente producidas.
“Tendríamos que crear una dinámica distinta a la que actualmente hacemos, no podría ser a través de unidades muy pequeñas, sino que ellos lo que están buscando es una producción —no tanto las instalaciones, sino el tamaño de los peces—”, refirió.
La producción de carne de res es otra de las vertientes de negocios que analizan los inversores, por lo que visitaron Ezequiel Montes, demarcación queretana que sobresale en la producción de carne.
“Vieron con mucho interés la posibilidad de que se hagan trabajos de empaque, ya vieron el rastro Tipo Inspección Federal que se tiene ahí, cumplimos con las condiciones de calidad e inocuidad que requieren ellos, entonces eso los animó mucho”, pronunció.
Las condiciones climáticas de México, dijo, son uno de los principales motivantes para interés de los inversionistas daneses, ya que su país de origen se caracteriza por las altas temperaturas gélidas, dado que hasta en un periodo de seis meses tiene presencia de nieve.
Instalación de centros
El titular de Sedea explicó que los inversionistas que visitaron la entidad federativa son principalmente porcicultores, quienes han visto en México nuevas posibilidades para instalar centros de producción, dado que ya cuentan con un mercado potencial para abastecer en el territorio de Dinamarca.
Los inversores manifestaron interés por tener una mayor presencia en un mercado que demanda alimentos sanos, inocuos y nutritivos.
Por ello, han optado por explorar mercados productivos donde pudiesen tener una participación o asociarse con productores, agricultores o ganaderos tanto queretanos como de otras regiones del país.
Actualmente, se analizan municipios donde pudiesen aterrizar proyectos, toda vez que la zona metropolitana muestra altos costos de superficie, por lo que se explora demarcaciones como Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, San Joaquín y Peñamiller.