domingo, junio 23, 2024
InicioPuertos del mundoRazones para exención de diez días de normativa del Cabotaje en Puerto...

Razones para exención de diez días de normativa del Cabotaje en Puerto Rico habría sido política

Contrarios a la medida aseguran que suministros estaban asegurados por los buques estadounidenses.

Tras el paso del Huracán María que arrasó con Puerto Rico, se puso sobre la mesa una vez más la discusión acerca de la Ley Jones, que, emitida en 1920, reserva el cabotaje en EE. UU. a naves de ese país, normativa que fue levantada excepcionalmente en la isla por el presidente de E.U, por diez días, con el propósito de asegurar y facilitar el flujo de los productos requeridos para sobre llevar la emergencia.                

Según citó un reporte de Platts, el consejo editorial del New York Times señaló que la Ley Jones estaba “estrangulando” la economía de Puerto Rico; un día después el comité editorial de Wall Street Journal dijo que la ley debía suspenderse debido al alto precio de los envíos de energía y alimentos a la isla.

En la contraparte, funcionarios de la administración de Trump habían argumentado que una suspensión de la Ley Jones en Puerto Rico, devastada por el huracán, era innecesaria y, potencialmente, violaba los estatutos legales.

Trump llegó a sostener que una suspensión de la Ley Jones podía ser demasiado peso por levantar, debido a la oposición de la industria marítima estadounidense, e innecesaria, ya que había “un montón de naves por ahí ahora mismo”.

Sin embargo, el jueves de la semana pasada, la presión política aparentemente se agudizó y la administración Trump emitió la exención de 10 días de la Ley Jones para todos los productos enviados a la isla, aunque reconoció que la medida probablemente no ayudaría al desastre.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!