Precisó que al igual que los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, se une a la petición al gobierno federal para que no se contemplen estos productos en las negociaciones, porque en dichas naciones sudamericanas todavía existe la fiebre aftosa, la cual ya fue erradicada de México desde hace varios años.
Mencionó que de incluir en el tratado de comercio la carne producida en estos países, “se pondría en riesgo la ganadería nacional porque de presentarse en México un brote de fiebre aftosa, se tendrían que dejar de exportar becerros, carne fresca y congelada a Estados Unidos y otras naciones”, destacó.
Precisó que por esta actividad comercial se obtienen divisas por más de 800 millones de dólares al año y perder esta oportunidad de negocios agravaría la situación que actualmente enfrentan los ganaderos mexicanos.
Indicó que además de ello se libra otra batalla en las cortes internacionales por las reglas de etiquetado de carne impuestas por Estados Unidos.
Actualmente el precio por becerro y por la venta de leche a nivel nacional es muy bajo y no se ajusta al incremento que han tenido los insumos, lo que contribuye a la descapitalización de los productores, ejemplificó.
Ante este panorama, el presidente de la Unión Regional Ganadera consideró que resulta indispensable fortalecer la unidad de los ganaderos de todo el país, para poder enfrentar con acciones más efectivas su actividad que genera alimentos de calidad para la mesa de todos los mexicanos.