Reconocen a exportadores guanajuatenses

0
291
Advertisement

Durante el foro empresarial “México-Japón. Retos y oportunidades del acuerdo de la Asociación Trans-Pacífico (TPP)”, fueron entregados estos premios al mérito exportador “Quanaxhuato 2015”.

Las empresas recibieron una obra de arte contemporánea, con un valor estético y un contenido simbólico de Guanajuato y el comercio internacional.

El galardón simboliza el comercio exterior de Guanajuato, es una escultura con la forma de un circulo para representar al mundo y marca las cuatro direcciones de la “Rosa de los Vientos”.

Advertisement

Miguel Ángel Franyutti Gómez, cónsul honorario de Japón en el estado, manifestó que con este reconocimiento se distingue a un grupo de empresarios que, por su visión y esfuerzo, “destacan en los mercados internacionales y nos generan un orgullo para Guanajuato”.

Francisco Méndez Aguiñaga, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en el Bajío, destacó que los empresarios que recibieron el reconocimiento son un ejemplo porque compiten con éxito en mercados internacionales.

“Sus productos satisfacen los requerimientos más exigentes; en nuestro país existe la capacidad productiva y el talento para aprovechar cada vez más las oportunidades que existen en el comercio internacional”, dijo.

Empresas como las que ayer recibieron el premio son para Méndez las que han convertido al comercio exterior en un pilar de la economía mexicana, que representa alrededor del 63% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hoy el sector exportador genera cerca del 20% de los empleos del país y paga salarios hasta de 30% por encima del resto”, destacó.

El evento estuvo encabezado por el gobernador, Miguel Márquez Márquez; el alcalde, Héctor López Santillana; el embajador de Japón en México, Akira Yamada; el cónsul honorario de Japón en el estado, Miguel Ángel Franyutti Gómez; Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) a nivel nacional; y funcionarios estatales.

Las empresas galardonadas son: Angus Boots, Medina Torres, Dipasa de agroindustriales, la comercializadora Corral Tranding, y las manufactureras Hirotec México y Grupo Antolín.

EMPRESAS GANADORAS

Categoría agroindustriales:

Dipasa Internacional de México.

Categoría manufacturera pequeña:

Angus Boots.

Categoría manufacturera mediana:

Medina Torres.

Categoría manufacturera grande:

Hirotec México.

Grupo Antolín Silao.

Categoría comercializadoras:

Corral Trading.

Niega golpe a incentivos para atraer inversiones

El recorte del 8% en el presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato no afecta los incentivos que se comprometieron para la atracción de inversiones al estado, aseguró el titular de la dependencia, Guillermo Romero Pacheco.

“En atracción se tiene asegurado todo lo que está convenido y comprometido, lo que puede haber como incentivo para una empresa que va a empezar el siguiente año está asegurado”, dijo.

Por ejemplo, en el caso de las tierras que serán donadas para la construcción de Toyota, fueron adquiridas con recurso adicional al considerarse proyecto de Estado, el cual está terminando de ejercerse.

El funcionario aclaró que donde puede haber una diferencia es para incentivos de nuevos proyectos.

En 2015 fueron 894 millones de pesos asignados de los cuales 200 millones son para apoyos, cifra que se mantiene estable para 2016 a pesar de reducir a 820 millones el presupuesto.

En donde tendrán que hacer ajustes son en los rubros de atención a Mipymes y formación laboral, donde deberán reasignar cada peso, evaluar a detalle la rentabilidad social y económica y el costo de oportunidad.

“Estamos convencidos de que con este presupuesto podemos trabajar sin dejar de lado algunos proyectos que ya tenemos, más que sacrificar o dejar de hacer; aunque en algunos proyectos vamos a destinar menos dinero, eso es real”, finalizó Romero.

Celebran distinción

Para los empresarios ganadores del Premio Estatal al Mérito Exportador Guanajuato 2015, la constancia de trabajo, la diversificación en producción y sobre todo el valor para seguir adelante, son las características que se deben de tener para alcanzar los niveles más altos en una empresa.

Todos coincidieron al señalar que reciben con gran orgullo y satisfacción este galardón como un reconocimiento a su esfuerzo constante en la labor de exportación de productos de calidad.   

Le apuestan a la mano de obra artesanal

Angus Boots obtuvo la presea en la categoría de empresa manufacturera pequeña.

Ismael Padilla Lozano, director de la empresa, comentó que tras 20 años de fabricar calzado, ahora exportan mercancía a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Nicaragua.

Sin embargo, aseguró que el secreto de su éxito es que su mano de obra la constituyen empresarios zapateros con décadas de experiencia.

“Contamos con personal artesanal, tenemos como empleados a artesanos zapateros que llevan trabajando toda su vida en la fabricación de botas, gracias a esa gran calidad pudimos entrar a mercados internacionales”, confesó.

El joven empresario comenzó su trabajo en la fábrica de botas desde los 20 años.

Añadió que al principio se dedicaban exclusivamente a vender en el estado de Guanajuato, pero más tarde, al ver la necesidad de diversificar los mercados, llevaron la empresa a buscar estrategias para entrar en la esfera internacional.

“Se necesitan muchos años de trabajo constante, yo aconsejaría a todos los pequeños empresarios que busquen un espacio en el mercado, que no tengan miedo y que empiecen a trabajar”, finalizó Ismael Padilla.

Triunfan al diversificarse

Medina Torres ganó el premio en la categoría manufacturera mediana, al reconocerle su amplia gama de productos, diversificación de clientes, e implementación de tecnología en sus procesos productivos.

Esta empresa leonesa, con más de 60 años de experiencia se especializa en la transformación del cuero.

Carlos Guerra, uno de los directivos, aceptó que el camino fue difícil, sobretodo los primeros años cuando su producción se limitaba a un solo artículo.

“Empezamos con suela de cuero, así fueron los primeros 35 años, posteriormente se fueron abarcando otros mercados como cuero para marroquinería y a partir del 1996 se comenzó con la fabricación del cuero-cromo, que iba dirigido a la industria automotriz”, comentó.

Carlos Guerra , en compañía de sus socios Carlos Padilla y Roberto Ángulo, comentó que la transformación del cuero para automóviles representó varios años de arduo trabajo para poder entrar al mercado.

“Fuimos avanzando en nuestros procesos porque inicialmente solo en el sector automotriz era puro cuero en azul, el llamado Wet Blue, posteriormente avanzamos a la fase de Cross terminado, hasta penetrar al sector con todo el producto terminado; la modernización nos llevó varios años”, dijo Guerra.

La diversificación de la empresa fue prácticamente obligada.

Carlos Padilla narró que la crisis de 1988 y la devaluación del peso fueron dos factores que forzaron a los empresarios a buscar nuevos mercados o morir.

“Fue a raíz de la crisis del 88 lo que nos obligó a la diversificación, debido a que la sola fabricación de suelas no era suficiente para salir adelante”, compartió.

Actualmente Medina Torres produce cuero para los sectores: calzado, marroquinería, muebles, automotriz y hasta productos para mascotas.