jueves, febrero 2, 2023
InicioEconomia y FinanzasRecupera 37 mil empleos industria de exportación

Recupera 37 mil empleos industria de exportación

Gracias a una seria de estrategias para enfrentar la pandemia, las empresas manufactureras, maquiladoras y relacionadas con servicios de exportación (IMMEX) en Nuevo León han logrado sortear la crisis retomando y están ya retomando puestos de trabajo perdidos.

Fuente:Redacción

Recupera 37 mil empleos industria de exportación

Carlos Valdez Andrade, presidente de Index Nuevo León, organismo que agrupa a la industria manufacturera de exportación en la entidad, reveló que en julio se recuperaron más de 37 mil empleos que se habían perdido de abril a mayo por el confinamiento decretado por las autoridades federales.

“Nuestra prioridad es recuperar al menos 114 mil empleos perdidos para este 2020, tan solo en el 2019 generamos 2,500 nuevas fuentes de trabajo, mientras que en años atrás el promedio anual era de 150 mil”, comentó el directivo.

Durante una reunión en Monterrey el 30 de octubre, informó que se cuentan con 6 mil 437 empresas IMMEX con más de 18 actividades industriales y de servicios ubicadas en 25 estados del país, y dijo que se trabaja en el crecimiento de las actividades productivas del sur y sureste de México.

Comentó que el sector, durante julio de este año, exportó 20 mil millones de dólares, una cifra similar antes de padecer la contracción económica por la pandemia, como otro buen indicador de mejoría económica.

En cuanto a la captación estimada de la inversión extranjera directa (IED) dijo que esta fue de 8 mil millones de dólares canalizada en modernización de equipos y tecnologías.

Index Nuevo León llevó a cabo su reunión extraordinaria de directores con el tema “Estrategias para prevenir rebrote Covid-19”, en la que además participó como invitado especial Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Durante la reunión, Valdez Andrade comentó que las empresas IMMEX estuvieron viviendo tiempos difíciles durante 7 meses, especialmente las que no fueron consideradas esenciales en México.

“En Index Nuevo León trabajamos arduamente para que las autoridades, escucharan y atendieran las necesidades de las IMMEX y reconocieran el importante impacto económico en el país. Deseábamos que se tomaran decisiones menos negativas para la sociedad, al tomar acciones en la mitigación del virus”, explicó Valdez Andrade.

“Afortunadamente el caso de Nuevo León, comparado con el resto del país es menos negativo porque el número de establecimientos manufactureros con programa IMMEX al mes de agosto de 2020 fue de 656 y solo tuvimos una reducción del 0.60 por ciento con respecto al año anterior”.

Además de implementar los protocolos de salud solicitadas por el Gobierno en las empresas, para prevenir el Covid-19, agregó, las acciones más populares y efectivas tomadas por las empresas IMMEX para prevenir y contener los contagios han sido: campañas de concientización entre el personal; aumentaron o contrataron transporte privado para su personal; implementación de teletrabajo; nuevos horarios escalonados y algunas empresas redujeron la jornada o días laborales.

“El 100 por ciento de las empresas socias de index Nuevo León, establecieron un proceso para que los empleados puedan reportar si tienen síntomas de Covid-19, así como los controles presenciales con termómetro, sanitización de manos y zapatos en la entrada y salida de la planta”, dijo.

“El 65 por ciento de las empresas IMMEX aplican pruebas Covid-19 a sus casos sospechosos en laboratorios privados, los demás hacen uso de las pruebas Estatales o del IMSS”.

Por separado, el presidente de index Nacional, Luis Aguirre Lang, quien también participó en la Reunión Extraordinaria de Directores, presentó las cifras más relevantes del sector.

Por su parte, el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, señaló que el aumento del contagio por Covid-19 en el estado se debe al descuido de los trabajadores fuera de sus áreas de trabajo.

Aprovechó para reconocer que las empresas están cumpliendo con los protocolos de salud para evitar los contagios por el coronavirus.

“Reconozco que las empresas están cumpliendo, pero los trabajadores se están descuidando fuera de sus áreas laborales, por lo que hemos tomado medidas ligeras para reducir la movilidad, como son las restricciones de horario en los restaurantes y la reducción del aforo al 30% en los centros de esparcimiento” mencionó a socios de index Nuevo León.

Exhortó a los empresarios a que sean ellos los portavoces para que los trabajadores hagan conciencia y restrinjan su movilidad fuera de sus fuentes laborales.

En la Reunión Extraordinaria de Directores propuso tres medidas a seguir por parte de las empresas: Utilizar los canales formales de comunicación hacia las empresas y sus trabajadores tales como una cadena efectiva de comunicación de cámaras, organismos y sindicatos, mediante audiovisuales, reuniones presenciales y comunicación gráfica.

La segunda propuesta de trabajo para evitar un rebrote del Covid-19 dijo, es influir en las personas para promover una vida familiar laboral y social plena, siempre cuidándose del contagio cumpliendo con las medidas de salud.

Y la tercera medida a aplicar, añadió, será concesionar a empresas responsables privilegiándolas con la continuidad de sus actividades.

Fuente:

Redacción-https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/recupera-37-mil-empleos-industria-de-exportacion

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!