Tijuana, BC. 20 Ene. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa suscribió el Decreto para la Competitividad y Reducción Arancelaria de la Zona Económica Fronteriza, mediante el cual autorizó la reducción a cero de 200 fracciones arancelarias que se suman a 204 que fueron eliminadas en diciembre.
El mandatario explicó que esto permitirá a los comerciantes mexicanos ofrecer productos importados a precios mucho más atractivos, con lo que se fortalece la actividad económica y se generan más empleos para la gente.
El decreto elimina impuestos en 200 fracciones, de las cuales en 113 se baja el arancel general para todo el país y en 87 se elimina para la zona fronteriza; entre ellos se encuentran licores, vinos, pescados empacados, pantallas de televisión, etcétera.
Durante la inauguración de los Cuatro Puentes de la Primera Etapa del Proyecto para el Cruce Fronterizo El Chaparral, recordó que en diciembre pasado concluyeron las llamadas medidas de transición con China para 204 fracciones arancelarias, con lo que suman ahora más de 400 que tienen el mismo tratamiento.
Anotó que por esa razón los comerciantes, en particular los fronterizos, ya no tendrán que pagar un sobreprecio para importar productos de ese país, lo cual los pone en igualdad de condiciones con sus contrapartes de Estados Unidos, porque si un producto entraba sin arancel del lado estadounidense la gente iba a comprar allá, en lugar de aquí en Tijuana.