La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que el carril “Línea preparada” que se inauguró hace dos semanas en esa garita redujo por lo menos 20 minutos de espera cruzar al condado de San Diego.
La portavoz de CBP en la región, Jackie Wasiluk, informó que esa reducción es en tiempo promedio desde que opera el nuevo carril pero hay días como el pasado domingo 8 de mayo en que cruzar la frontera por el nuevo carril ahorraba hasta 46 minutos a los usuarios.
Por medio de emisiones de radiofrecuencia, el lector electrónico permite detectar documentos expedidos por el Departamento de Estado tales como pasaportes tipo credencial, visas para mexicanos residentes de la frontera, identificaciones de residentes legales permanentes en Estados Unidos y algunas licencias de conducir.
El carril fue inaugurado en Otay, la segunda garita más transitada de California después de San Ysidro, apenas dos días después de que fuerzas especiales estadounidenses mataron a Osama Bin Laden, ex cabecilla del grupo terrorista Al-Qaeda.
Es el primer carril vehicular que lee indistintamente esos documentos de reciente expedición y las identificaciones de la línea de revisión electrónica rápida para viajeros frecuentes, que las autoridades ofrecen por suscripción y con requisito de revisar antecedentes a los solicitantes.